¿Conoces el convenio de oportunidades laborales para la mujer víctima de la violencia?

Fecha de creación: Noviembre 10 de 2018
Nuevo convenio para la equidad laboral de la mujer

Este convenio que busca propiciar nuevas posibilidades laborales y mayor equidad en el trabajo para la mujer lo firmó recientemente el Ministerio de Trabajo. El objetivo es abrir un nuevo panorama para las mujeres en víctimas de violencia y discriminación.

La iniciativa busca sensibilizar sobre la problemática de violencia contra la mujer, de tal manera que se logre propiciar una censura colectiva frente a este delito, “ la intención del convenio es también la de divulgar y orientar a los empresarios sobre la exención tributaria por la contratación de mujeres víctimas de la violencia, que trae consigo el artículo 23 de la ley 1257 de 2008”, afirmó Lina Arbeláez, Coordinadora del Grupo de Equidad Laboral con Enfoque de Género del Ministerio de Trabajo.

El convenio aborda la creación de un banco de datos, que estará disponible para empresarios, a fin de que puedan consultar los perfiles profesionales de las mujeres potencialmente aptas para trabajar, así mismo dentro de este registro se caracterizarán las potenciales y competencias cognitivas de cada mujer.

La Firma del convenio se fundamenta en el mandato constitucional el cual expresa que, “todas las personas nacen libres e iguales ante la Ley, recibirán las  mismas libertades sin  ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua,  religión, opinión política o filosófica”.

En Colombia, según cifras de la Fundación Plan, en nueve de cada diez casos de violencia intrafamiliar, la víctima es la mujer, de cada seis días una mujer es asesinada por su conyugue y El 12 por ciento de las mujeres alguna vez unidas ha sido violada por su esposo o compañero.

Sin duda la propuesta del Gobierno amplia la perspectivas laborales en aquellas mujeres que han sufrido violencia entregando en manos de ellas una nueva proyección de vida en pro del respeto y dignidad del género.

 

Gobierno Cercano
Tags relacionados: 
Comente aquí la noticia

Comentarios