¿Conoces los avances de Colombia en nutrición de niños?

Baja la desnutrición de niños en Colombia

Este domingo en Urna de Cristal TV te respondemos sobre las políticas de apoyo a la primera infancia y adolescencia. Registra tus inquietudes ACÁ

De acuerdo con la tendencia de la prevalencia de desnutrición global el país cumplirá la meta en 2015

¿Cuáles son los objetivos en nutrición?

Colombia se comprometió en los Objetivos de Desarrollo del Milenio a bajar a 2.6% la prevalencia en desnutrición global. De acuerdo con la tendencia que se mantiene hasta el momento, el objetivo se va a conseguir. Así lo dio a entender Diego Molano Aponte, Director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF.

¿De dónde se obtienen las cifras que señalan que se cumplirán objetivos de nutrición?

Las cifras provienen de los resultados de la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional y Alimentaria en Colombia realizadas en 2005 y 2010 vemos una disminución importante en la prevalencia de la desnutrición aguda en el país, pasando de tener en 2005 una cifra de 1.6% de prevalencia a 0.9% en 2010.

“Esto es un avance importante, quiere decir que estamos trabajando hacía la erradicación de la desnutrición aguda en el país y a controlar estas prevalencias que se están presentando”, dijo el Director del ICBF.

La misma encuesta señala que la desnutrición crónica se ha disminuido un 3%, pasando del 16% al 13% entre 2005 y 2010. Mientras que la Desnutrición Global se redujo de 4.9% al 3.4 % en ese mismo periodo de cinco años.

¿Qué está haciendo el ICBF para acabar con el 3,4% de desnutrición global que se mantiene?

Se avanza en un trabajo importante con las comunidades indígenas concertando con ellas en cada una de las acciones que implementa el Instituto para combatir todos los tipos de desnutrición en sus territorios. Así mismo está en concertación el Estudio de la Situación Nutricional y Alimentaria de los Pueblos Indígenas, donde se trabaja de la mano de los 102 pueblos en todo el país con el fin de tener un panorama de la nutrición en esta población y emprender medidas contundentes.

¿Qué pasa con los centros de recuperación nutricional?

Son 41 Centros de Recuperación Nutricional donde se trabaja de la mano de las familias y los demás actores del sector salud para atender a niños y niñas menores de cinco años que presentan cuadros de desnutrición aguda y puedan mejorar su estado nutricional. Por estos Centros pasaron, durante 2012, más de 5.000 niños que han sido atendidos y recuperados.

Conoce los tipos de desnutrición

Desnutrición Global o bajo peso para la edad: el peso para la edad refleja la masa corporal en relación con la edad cronológica. Está influenciado por la talla del niño y por su peso. En razón a que está relacionado con la talla del niño también refleja la historia nutricional y de salud a largo plazo del individuo y/o la población.

Desnutrición Aguda o bajo peso para la talla: refleja la relación del peso con la talla, la desnutrición aguda se relaciona directamente con un proceso de corto plazo en el cual se ha presentado una disminución marcada en el consumo de alimentos y/o alguna enfermedad que impide una ingesta adecuada de alimentos o no permite que los nutrientes sean utilizados eficientemente por el organismo.

Desnutrición Crónica o talla baja para la edad: la talla para la edad refleja el crecimiento lineal alcanzado y su deficiencia evidencia las carencias acumulativas de la salud y/o nutrición a largo plazo.

La Desnutrición Crónica en la infancia conduce a una considerable reducción en el tamaño en la edad adulta, además de una marcada reducción de la capacidad de trabajo, que a su vez repercute en la productividad económica a nivel nacional.

La inversión más rentable para una sociedad es la de la primera infancia   

Con información del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

 

Gobierno Visible
Comente aquí la noticia

Comentarios