Conoce tus derechos como consumidor en Urna de Cristal Radio

Fecha de creación: Noviembre 10 de 2018
Conoce tus derechos como consumidor

El Superintendente Delegado para el Control y Verificación de Reglamentos Técnicos y Metrología Legal de la SIC, Alejandro Giraldo, nos acompañó en Urna de Cristal Radio para hacer un recorrido por múltiples derechos del consumidor establecidos en la Ley 1480 del 2011, aclarando las dudas de los ciudadanos y orientándolos problemas específicos principalmente con la telefonía móvil. 

Nuestro invitado resaltó que los consumidores por lo general están es desventaja a la hora de adquirir un bien o servicio por el hecho de no ser profesionales en materia de ventas, materiales, información al momento de las ventas entre otros aspectos que hacen parte del mercado y que permite en muchos casos el abuso por parte de algunos vendedores o proveedores. “El Estatuto es un catálogo de derechos que tienen los ciudadanos para que puedan hacer elecciones de consumo libres, adecuadas y de acuerdo con sus necesidades”, dijo.

De manera que el Estatuto abarca temas relacionados con las cláusulas abusivas, garantías, publicidad, regulación de precios, ventas por internet o a distancia, y todo con el fin de recuperar el equilibrio entre compradores y vendedores dentro de una dinámica de mercado más justa. Antes del Estatuto, la última regulación existente era de 1982 y por lo tanto, el Superintendente Delegado explicó que en ese año no había medios como internet, telefonía móvil, mercados abiertos u otros recursos para la compra y venta de productos, por lo tanto esta nueva reglamentación está diseñada de acuerdo a la coyuntura.

Entre otros temas, Alejandro Giraldo, habló sobre el derecho que tienen los ciudadanos a retractarse de una compra siempre y cuando el producto no tenga problemas de calidad o funcionamiento ya que “no se trata de regresar un producto porque sí, pues la ley no obliga a hacer devoluciones de productos a los empresarios sin justificación alguna”. Este derecho de retracción aplica también cuando se realizan compras telefónicas, a distancia, por catálogo o en general, si no hay un contacto con el producto antes de adquirirlo.

Los ciudadanos que deban hacer una denuncia pueden dirigirse ante un juez de la república  para que les sean reconocidos sus derechos o directamente a la Superintendencia de Industria y Comercio, de manera personal y en la página web www.sic.gov.co en la cual encontrará las instrucciones paso a paso y los formularios necesarios para hacer su reclamo según lo establece la Ley.

Urna de Cristal Radio - Emisión 23/04/2014 - Derechos del consumidor en Colombia by Urnadecristal on Mixcloud

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