Conoce todos los beneficios del programa Jóvenes en Acción

Fecha de creación: Noviembre 10 de 2018
Esto es jóvenes en acción

Los jóvenes de Colombia son una prioridad en para el Gobierno Nacional, de ahí que exista este programa, enfocado en generar oportunidades educativas para ciudadanos entre 16 y 24 años. Paola Vanegas, Coordinadora del programa Jóvenes en Acción nos acompañó en Urna de Cristal Radio para hablarnos de los beneficios y requisitos para participar en esta iniciativa.

Para explicar el contexto del tema, nuestra invitada señaló que el programa surge de revisar lo que venía pasando con Familias en Acción en sus 10 años de funcionamiento; “los resultados arrojaban que solo 3 de cada 10 jóvenes que terminaban su bachillerato podían continuar estudiando y estos índices están asociados a la falta de recursos económicos, no sólo para pagar la matrícula sino para asumir los gastos durante la carrera (fotocopias, transportes o libros), y es ante estas necesidades que comienza este apoyo”.

Nuestra invitada enumeró los requisitos para recibir los beneficios:

  • Estar en la edad establecida por el programa: entre 16 y 24 años.
  • Haber terminado el bachillerato.
  • Estar en condición de pobreza o vulnerabilidad: esto se define de acuerdo al puntaje del Sisbén,  si es víctima de desplazamiento o si su familia pertenece a la Red Unidos.
  •  

Jóvenes en acción tiene convenio con 15 universidades públicas y da prioridad a los estudiantes que estén en los 4 primeros semestres en cualquier carrera. Paola Vanegas explicó que se prioriza a esta población pues es en ese lapso de tiempo donde se concentra la mayor deserción, “si los jóvenes pasan estos semestres la probabilidad de que terminen su carrera es más alta”.

Se trata de un programa con cobertura nacional que cuenta con dos ejes, el primero tiene que ver con formación académica y el segundo trabaja la formación en habilidades para la vida, que tiene que ver con la responsabilidad, capacidad de comunicar, liderazgo o fortalezas en resolución de conflictos, “estas son habilidades que valoran los empresarios junto con la formación”, es por eso que estos contenidos son relevantes en estos procesos.

Agregó que “si los jóvenes están interesados y cumplen esos requisitos, el proceso de registro se puede hacer de varias maneras, una de ellas es en la página web www.dps.gov.co y en la línea nacional 018000951100 y en Bogotá pueden comunicarse al 5954410”.

 

 

 

Urna de Cristal Radio - Emisión 18/06/2014 - ACCESO A LA EDUCACIÓN CON JÓVENES EN ACCIÓN by Urnadecristal on Mixcloud

 
Gobierno Cercano
Comente aquí la noticia

Comentarios