Conoce más sobre el virus Chinkungunya

Fecha de creación: Noviembre 10 de 2018
Mosquito Aedes aegyptí

En Urna de Cristal Radio aclaramos todas las dudas de los ciudadanos sobre el virus Chikungunya que se ha venido propagando por varias zonas de nuestro país. Marcela Mercado, profesional del Institucio Nacional de Salud compartió con nosotros información para identificar los síntomas y cuidados, así como hábitos de prevención para frenar los contagios. Todo esto dentro del plan de contingencia dispuesto por el Gobierno Nacional con el fin de ofrecer la mejor atención a las personas afectadas.

Nuestra invitada explicó que la primera aparición del virus fue en el sur oeste de Asia a inicios de los 50 y recibe su nombre ya que una de las manifestaciones más importantes del virus es el encorvamiento de la persona. Respecto a la expansión del virus, Marcela Mercado dijo que “esto nos va a dar en todo lado excepto en las ciudades altas donde no existe el mosquito (vector) que la transmite,  ya que este vive por debajo de los 1800 metros sobre el nivel del mar”, de acuerdo a esto, las ciudades donde no podría llegar el virus son Bogotá, Tunja, Manizales o Ipiales. Las ciudades de clima caliente son más vulnerables, esto equivale al 70% del país.

La recomendación cuando se tiene el virus es ingerir líquido en abundancia por la fiebre que produce, por lo demás a alimentación puede ser la habitual. Se trata de una enfermedad súbita, es decir que comienza repentinamente: “la persona se puede acostar en buen estado de salud y al otro día despierta con fiebre por encíma de los 38 grados, erupción cutánea en el 100% del cuerpo y dolor articular severo, de manera que resulta imposible pararse de la cama o caminar”, esta etapa aguda puede durar entre 4 y 6 días, posteriormente comienza un proceso gradual de recuperación.

La doctora Mercado, agregó que no existe un tratamiento específico y que sólo pueden reducirse los síntomas con analgésico y medicamento tópico, no obstante debe evitarse la automedicación. En este punto nuestra invitada aclaró que este virus no es contagioso persona a persona como si se tratara de una gripa, sólo se transmite por el mosquito (Aedes aegyptí o Aedes Albopictus), “si en mi hogar tengo a una persona afectada por el virus no me voy a contagiar por tener contacto con ella, el riesgo está en los mosquitos que se encuentran en la casa los cuales pueden picar a todos los miembros de la familia”.

Según la funcionaria, el control del vector (mosquito) no es el uso de insecticida, sino recoger los inservibles de las casas, tapar y limpiar adecuadamente los tanques o lavaderos de las casas una vez a la semana, usar toldillos y repelentes no sólo en la noche ya que estos mosquitos están en permanente actividad. Puede ocurrir reaparición de los síntomas dos o tres meses después del inicio de la enfermedad ya que quedan algunas secuelas del virus, pero nuestra invitada explicó que éste sólo da una vez en la vida.

Finalmente, los medios donde puede consultarse toda la información sobre este virus son las líneas telefónicas del Instituto Nacional de Salud,  018000113400 o el 2207700 así como la página web, www.ins.gov.co

Urna de Cristal Radio - Emisión 01/10/2014 - VIRUS CHINKUNGUNYA by Urnadecristal on Mixcloud

Gobierno Cercano
Comente aquí la noticia

Comentarios