Conoce más sobre el Plan de Choque del Gobierno en Urna de Cristal Radio

Fecha de creación: Noviembre 10 de 2018
Lucha contra el delito

Recientemente el Gobierno Nacional en cabeza del Presidente Juan Manuel Santos, lanzó un Plan de Choque en materia de seguridad que contempla  la erradicación de diferentes delitos como el hurto, la extorsión, en micro-tráfico, la venta ilegal de celulares entre otros que afectan a los ciudadanos.

El General Jorge Hernando Nieto, director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, nos acompañó en Urna de Cristal Radio para explicarnos los pormenores de este plan en el que ciudades como Medellín, Pereira, Ibagué, Pasto, Cali, Barranquilla, Cúcuta, Bucaramanga, Bogotá, Villavicencio y Neiva han sido priorizadas; en este punto se aclaró que además de estas ciudades, “en todo el territorio nacional se desarrollan acciones contra estos delitos que tanto preocupan a la comunidad”.

En el micrográfico por ejemplo, nuestro invitado señaló que se trata de localización y captura de estructuras completas dedicadas a este delito con operaciones en el Valle del Cauca, Santander, Cundinamarca y otras zonas en las que se llega al consumidor pero también a los expendedores en todas las escalas, sumando también las acciones de prevención en los entornos educativos. El General señalo que para lograr estos objetivos se requiere la participación de diferentes autoridades y sectores para la reducción de este delito.

Hablando de otros elementos específicos como el hurto en estas épocas del año donde los colombianos realizan compras navideñas, nuestro invitado recomendó el uso de tarjetas o medios electrónicos para los pagos en vez de dinero efectivo en grandes cantidades ya que esto resulta muy atractivo para los ladrones.

Frente al contrabando, el Director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, explicó que hay una coordinación de la Institución en diversos lugares fronterizos donde se ha reforzado la actividad para el control de este fenómeno que comprende capturas e investigación a las estructuras dedicadas al delito.

Algunos resultados concretos del Plan de Choque, de acuerdo con el General Jorge Hernando Nieto son:

  • Reducción del 30% en el total de los delitos.
  • En homicidio, hurto y extorsión hay capturadas 6059 personas, y se han desarticulado 21 bandas.
  • En cuanto al contrabando se han generado 36 operaciones en todo el país que tienen como resultado 2135 aprehensiones.
  • En extorsión se han intervenido 8 centros penitenciarios y allí se han incautado celulares, armas corto-punzantes, estupefacientes entre otros elementos.
  • Respecto al micro-tráfico se han erradicado 14 expendios en 5 ciudades, específicamente en entornos educativos.

En el programa quedó abierta la invitación a toda la ciudadanía a denunciar cualquier delito y para ello la Policía Nacional tiene habilitados diversos medios como unidades móviles para denuncia que se han habilitado en diferentes zonas, así mismo las redes sociales de la Institución, sumadas a la línea de emergencia 123.

 

Urna de Cristal Radio - Emisión 12/11/2014 - PLAN DE CHOQUE POLICÍA NACIONAL by Urnadecristal on Mixcloud

 

Escucha también:

 
Gobierno Cercano
Comente aquí la noticia

Comentarios