Conoce más medidas para beneficiar el agro en Colombia

Fecha de creación: Noviembre 10 de 2018
Presidente Juan Manuel Santos junto a líderes campesinos anunciando mesas de diálogo
Medidas para apoyar al campo colombiano

Para reforzar y reglamentar varias de las conclusiones de las mesas de concertación, el Presidente Juan Manuel Santos anunció la firma de varios decretos con medidas de beneficio al sector agropecuario.

Enlaces relacionados

Los decretos

1. Arancel cero para los insumos agrícolas. Este decreto reduce los aranceles de agroquímicos a cero, lo cual baja los costos de 23 fertilizantes y pesticidas.

2. Un régimen de libertad vigilada. Esta medida facilita el control de precios de los insumos agrícolas, y la creación de una comisión para la regulación de estos precios, algo similar a lo que se viene haciendo con los medicamentos.

3. Fortalecimiento de la estructura del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. Se crea un Viceministerio específico para el Desarrollo Rural, el cual se centra en políticas en favor de los agricultores y una atención más directa de sus necesidades.

4. Eliminación del contingente de importación de los lactosueros. Medida para beneficio del sector lechero

5. La formalización por decreto del Sistema de Participación Popular. Un decreto que reglamenta los acuerdos del Pacto Nacional por el Agro y la implementación de las medidas.

Productos agro hacia Venezuela

Así mismo el Presidente Santos confirmó que Venezuela comprará productos agropecuarios a Colombia. "Hablé con el presidente Maduro y ambos dimos instrucciones a nuestros respectivos ministros y hemos acordado dinamizar de forma importante nuestro intercambio", dijo el Mandatario.

En una primera fase, Venezuela va a comprar a Colombia 40 mil toneladas de leche en polvo y UHT, 60 mil cabezas de ganado en pie, 42 mil toneladas de carne, 6 mil toneladas de mantequilla y margarina, 20 mil toneladas de aceite de palma, 32 mil cajas de huevos fértiles, y casi 1 millón 700 mil pollitos de un día.

Este es el primer embarque de productos colombianos hacia el vecino país, que padece situaciones de desabastecimiento, el cual está estimado en unos 600 millones de dólares, lo cual representa un aumento de entrada del 20% exportaciones hacia Venezuela. 

El Jefe de Estado anunció medidas en el sistema de pagos otorgue las debidas seguridades a los productores.

Proexport convocó a los potenciales proveedores a una reunión en la Embajada de Venezuela para definir los mecanismos de subasta, transporte, permisos y pago.

Beneficios para transportadores

Los transportadores también se beneficiarán de este primer gran acuerdo para exportaciones de productos agrarios hacia Venezuela ya que se acordó que los productos irán hasta el vecino país en medios de transporte colombianos, preferiblemente por tierra.

Avances en agro

  • La Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, gracias a la cual los jueces están dictando sentencias todos los días para devolver sus terrenos a los campesinos despojados.

  • El proyecto de ley de tierras y desarrollo rural, proyecto ambicioso, audaz y bien concebido que, si no hemos podido presentar al Congreso, ha sido por las demoras en el proceso de consulta previa con las comunidades étnicas.

  • Se han orientado los recursos de riego hacia pequeños y medianos productores.

  • Con el programa de vivienda rural, se llegará este año a las 100 mil viviendas construidas o mejoradas con subsidio total, es decir, absolutamente gratis.

  • Se reconstruyó el sistema de asistencia técnica, que ya cubre más de medio país.

Acuerdo agrario en La Habana

La implementación del punto número 1 de la agenda supondrá el reto más grande en términos de administración pública y de recursos que jamás haya enfrentado el Estado colombiano en las zonas rurales.

“Este acuerdo debe ser visto, ante todo, como la gran oportunidad para el campo colombiano, porque su contenido es la concreción y la profundización de reformas que todos consideramos necesarias para tener un campo más productivo, más competitivo, más equitativo, y en paz” dijo el Presidente Juan Manuel Santos.

Puntos destacados del Acuerdo

  • Programa de distribución gratuita de tierras y acceso integral.

  • Programa de formalización masiva de la propiedad rural.

  • Formación y actualización del catastro rural y ajustes al impuesto predial.

  • Definición de lineamientos sobre el uso de la tierra, que implica definir cómo hacer compatible la minería, la agricultura y la protección del medio ambiente.

  • Delimitación de la frontera agrícola.

  • Programas de desarrollo con enfoque territorial, es decir, que partan de las necesidades y los intereses de cada vereda y cada municipio.

  • Metas en materia de reducción de la pobreza extrema y la pobreza rural, con programas nacionales sectoriales en vivienda y saneamiento básico, salud, educación, vías terciarias y riego.

  • Sistema nacional de seguridad alimentaria.

Gobierno Visible
Comente aquí la noticia

Comentarios