Conoce lo bueno que está pasando en el Chocó

Fecha de creación: Marzo 1 de 2020
Consejería presidencial para la Estabilización

El Gobierno Nacional sigue comprometido con el avance económico y social del Chocó. En el marco del desarrollo de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), adoptados como política pública en el departamento, se vienen adelantando acciones que ya muestran resultados concretos en la lucha contra la violencia y la pobreza, entre estos:

 

  • La ejecución de alrededor de 189 proyectos por un valor cercano a los $95.314 millones.

  • La inauguración de una oficina de la Unidad de Restitución de Tierras en Quibdó que inició su operación con 1.890 solicitudes, de las cuales 1037 ya están habilitadas para ser gestionadas. 

  • La definición de la metodología para adelantar más de 4 mil iniciativas de reactivación económica, vías, reconciliación y educación rural que han sido priorizadas por la comunidad.

 

En Chocó el PDET está integrado por 14 municipios: 12 del departamento del Chocó (Acandí, Bojayá, Carmen del Darién, Condoto, Litoral del San Juan, Itsmina, Nóvita, Unguía, Sipí, Medio Atrato, Medio San Juan y Riosucio) y 2, de Antioquia (Vigía del Fuerte y Murindó).

Estos 14 municipios, que han decidido identificarse como PDETE, (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial y Étnico) ya tienen claras sus metas para 2021. 

Durante la tercera reunión institucional del PDETE, el gobierno expresó su voluntad para seguir llevando su oferta de servicios y soluciones dinámicas a la región, por medio de un trabajo articulado entre los planes de desarrollo departamentales y municipales.

Así lo expresó el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación Emilio Archila: “Dentro de la política de paz con legalidad del Presidente Iván Duque, la estabilización de los 170 municipios más afectados por la violencia y la pobreza es una prioridad”.

Los resultados de esta política ya son evidentes. Alexander Murillo, Alcalde Acandí, Chocó destacó la importancia de ser un municipio PDET: “Hoy mis comunidades se están beneficiando con un proyecto de 14 mil millones de pesos para mejoramiento de nuestra red eléctrica”.

Alcaldes, gobernaciones y ciudadanos seguirán trabajando de manera coordinada por el desarrollo del Chocó.

 

Gobierno Cercano
Tags relacionados: 
Comente aquí la noticia

Comentarios