Conoce las herramientas para la transparencia electoral

Fecha de creación: Noviembre 10 de 2018
Transparencia electoral con URIEL

En el marco de las próximas elecciones presidenciales, en Urna de Cristal Radio hablamos de URIEL, Unidad de Reacción Inmediata para la Transparencia Electoral. Se trata de una iniciativa liderada por el Ministerio del Interior en la que los ciudadanos pueden denunciar todos los delitos relacionados con el proceso electoral.

Juan Pablo Castro, director para la democracia, la participación ciudadana y la acción comunal de este Ministerio, explicó que desde la Unidad se han recibido más de 3 mil 200 denuncias desde la ciudadanía con diversos tipos de delito; de acuerdo con nuestro invitado los delitos reportados con más frecuencia son:

  1. Presunta violación al régimen de propaganda electoral y acceso a los medios de comunicación. Es decir exceso de publicidad  por parte de los candidatos.
  2. Quejas frente a la gestión de la Registraduría por irregularidad en los escrutinios.
  3. Presunta corrupción al sufragante, de decir, compra y venta de votos.
  4.  Quejas contra los jurados de votación.
  5. Presunta intervención en política por parte de servidores públicos.

Posteriormente señaló que una vez se reciben las denuncias en la Unidad, un grupo de abogados expertos en temas electorales se encarga de identificar los presuntos delitos  o irregularidades presentadas por los ciudadanos y de acuerdo a esto se remite a la autoridad competente que en este caso puede ser la Fiscalía General de la Nación, el Consejo Nacional Electoral, Procuraduría, Contraloría, Fuerzas Militares o la Policía Nacional para que inicie el proceso.

“Al ciudadano se le entrega un número de consecutivo y recibe una carta en la cual  se le explica el estado del proceso informándole a cuáles entidades se remitió su denuncia  de manera que sea posible hacer un seguimiento a través de la página web uriel.mininterior.gov.co ingresando el número del caso que se le ha asignado”, explicó Juan Pablo Castro.

Los medios para denunciar en la Unidad de Reacción Inmediata para la Transparencia Electoral son la línea gratuita nacional 018000912005,  el correo electrónico denunciasuriel@mininterior.gov.co, en la página web uriel.mininterior.gov.co o de manera física en la sede del Ministerio del Interior ubicada en la Cra. 8 No. 12 B 31 en Bogotá.

Urna de Cristal Radio - Emisión 21/05/2014 - URIEL: Transparencia electoral by Urnadecristal on Mixcloud

Gobierno Cercano
Comente aquí la noticia

Comentarios