Con eliminación de cláusulas de permanencia aumentaron oferta y venta de teléfonos

Fecha de creación: Noviembre 10 de 2018
Beneficios de le eliminación de cláusulas

La regulación que eliminó las cláusulas de permanencia en los servicios móviles ha beneficiado a los usuarios y al mercado, porque permitió la entrada de más agentes (grandes superficies, comercializadores autorizados, almacenes de cadena, tiendas de los fabricantes y páginas de internet) y generó mayor competencia. Déjanos todas tus preguntas sobre el tema, en cualquier temática.

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Estudio sobre las cláusulas de permanencia

El estudio realizado por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), revela que a diciembre de 2014 se presentó una mayor oferta de equipos, un aumento en la venta de celulares libres, diversidad de planes ajustados al perfil de los usuarios y variedad en las formas de financiación.

  • La medida mejoró el mercado. Es así como los usuarios empezaron a ver smartphones (celulares inteligentes) de gama media y baja con tecnología 3G y 4G LTE y con óptimas características técnicas, cuyos precios están por debajo de los $400 mil pesos. Adicionalmente, los consumidores empezaron a recibir diferentes opciones de financiación por parte de los operadores, algunos con cero por ciento de interés; pagos con tarjetas de crédito o tarjetas propias de las grandes superficies; alianzas con bancos y recompra de equipo móvil, entre otros.
  • La disposición también conllevó a que los operadores ofrecieran planes de acuerdo con el perfil de consumo (tasación por segundos, más minutos, más mensajes de texto y capacidad de navegación, entre otros). 
  • Se mantiene la tendencia decreciente de los precios en el mercado. Por ejemplo, las tarifas de voz móvil por minuto se redujeron en cerca del 6% (pasaron de $72 en 2013 a $68 en 2014 en el 4º trimestre); mientras que las de internet móvil por GB disminuyeron en 55% (pasaron de $37 mil a $24 mil en el 4º trimestre).
  • Los usuarios hicieron más uso del derecho a la portabilidad numérica (cambiarse de operador, conservando la misma línea telefónica móvil). Las portaciones aumentaron 65% entre el cuarto trimestre de 2013 y el mismo período de 2014, mientras que entre el cuarto trimestre de 2012 y 2013 el incremento había sido de 39.80%.

Cifras del estudio

  1. La venta de equipos móviles en Colombia aumentó 9,1% entre el 2013 y el 2014 con 11,5 millones de equipos vendidos.
  2. Los smartphones pasaron de tener una participación del 52,5% del total de equipos vendidos en el primer trimestre de 2014 a una participación del 74,4% en el cuarto trimestre, es decir, un incremento de cerca del 22%.
  3. Según cálculos de la CRC, contemplando la estimación de la totalidad del mercado, la participación de mercado de los canales de distribución diferentes de los operadores ha pasado del 1,83% en el primer trimestre de 2014 al 8,68% en el cuarto trimestre de 2014.
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