Compra de cartera a unos 80.000 productores del agro

Fecha de creación: Noviembre 10 de 2018
Así funciona compra de cartera para campesinos

Los bancos y demás entidades financieras tendrán plazo para manifestar al Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (FINAGRO), su interés de vender la cartera morosa de los pequeños productores del Fondo de Solidaridad Agropecuario - FONSA.

Con esta medida impulsada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural se busca otorgar un beneficio a unos 80.000 pequeños productores que por situaciones climáticas extremas, problemas fitosanitarios o plagas, caída severa de precios y alteraciones de orden público, no pudieron atender a tiempo sus obligaciones.

Con esta fórmula, ahora pueden atender sus créditos y ser nuevamente sujetos de crédito en el sistema financiero nacional.

Serán beneficiarios los pequeños productores con deudas vencidas a agosto de 2013 o productores que hayan refinanciado sus obligaciones entre el 1 de enero de 2012 y el 17 de diciembre de 2013.

Beneficios de compra de cartera

  • El monto máximo por beneficiario será de $20 millones.

  • Los pequeños productores tendrán un plazo de hasta 10 años para el pago de sus obligaciones de los cuales los tres primeros años no les generarán intereses de ninguna naturaleza. Entre el cuarto al 10 año, la tasa de interés será del IPC +2, aproximadamente un 4% efectivo anual, teniendo como referencia el IPC de 2013.

  • Si el productor paga durante los tres primeros años, es decir, durante el periodo muerto de intereses, extinguirá su deuda pagando el mismo valor por el cual el FONSA compró la obligación.

  • Si el deudor paga los intereses antes de la fecha de vencimiento, entre el año 4 al 10, dicha cuota se abonará directamente a capital, es decir, que el beneficiario no pagaría intereses.

¿Quiénes se beneficiarán?

Las cadenas que se beneficiarán con la compra de cartera son: arroz, banano, café, algodón, maíz, cacao, papa, caña de azúcar, caña panelera, frijol, cebolla de bulbo, leche, palma de aceite y plátano. Las condiciones específicas de este tipo de cadenas se podrán consultar en la Ley 1694 de 2013.

•    Los productores agropecuarios cuyos activos no superen los 700 salarios mínimos mensuales legales vigentes (smmlv), excepto el arroz, banano y plátano, en cuyo caso el límite de activos es de 250 smmlv.

¿Cuándo pueden acceder?

Los productores que quieran obtener estos beneficios deben acercarse a la entidad financiera con la cual tiene sus créditos para que dichas entidades analicen y tramiten el proceso de compra de cartera. Para mayor claridad por favor consultar la Ley 1694 de 2013 y sus normas complementarias.

Gobierno Cercano
Tags relacionados: 
Comente aquí la noticia

Comentarios