Los colombianos tendremos viviendas más seguras

Fecha de creación: Noviembre 10 de 2018
Imagen: Ministerio de vivienda

Si vas a comprar un inmueble, debes saber que ya fue aprobado el Proyecto de Ley de Vivienda Segura que te protegerá en el caso de presentarse un colapso por deficiencias en las obras de construcción.                 

Esto se pretende lograr a través de un fortalecimiento real en el control de los procesos de diseño, revisión de licencias, supervisión de obras y garantías patrimoniales. El principio es uno solo: los colombianos tenemos derecho a viviendas dignas y seguras, teniendo en cuenta que una casa propia es el sueño de muchas familias quienes realizan grandes esfuerzos económicos para adquirirla.

Compartimos contigo los 3 puntos fundamentales de este proyecto de ley, destacados por el Ministerio de Vivienda.

1.- Protección a los compradores de vivienda

Es obligación de constructores y enajenadores de vivienda amparar los perjuicios patrimoniales causados a los propietarios afectados por el colapso o amenaza de ruina, como consecuencia de deficiencias en el proceso constructivo.

2.- Incremento de las medidas de seguridad de las edificaciones

Todas las edificaciones de vivienda con más de 2.000 metros de construcción deberán contar con revisores y supervisores independientes del constructor. Se eliminan todas las excepciones que autorizaban a los constructores a realizar la supervisión de sus propias obras.

Todos los supervisores técnicos deberán estar inscritos en el Registro Único Nacional de Profesionales Acreditados, lo cual permite garantizar que los profesionales sean especialistas en estructuras y cuenten con la experiencia e idoneidad necesarias.

Una vez concluidas las obras, y previo a la ocupación de las nuevas edificaciones, el supervisor técnico deberá expedir, bajo la gravedad de juramento, el Certificado Técnico de Ocupación, el cual manifieste que la edificación se construyó de conformidad con la licencia de construcción y cumpliendo las normas de sismo resistencia.

3.- Mayor vigilancia para los curadores urbanos

Se creará la Superintendencia Delegada para el control de curadores urbanos, adscrita a la Superintendencia de Notariado y Registro, para efectos de la inspección, vigilancia y control del proceso de selección de los curadores urbanos.

La nueva Superintendencia Delegada adelantará el concurso nacional de méritos para elaborar la lista de elegibles de curadores urbanos. De la lista que defina la Superintendencia los alcaldes podrán designar el curador urbano para su municipio o distrito.

Imagen: Ministerio de Vivienda

Gobierno Cercano
Comente aquí la noticia

Comentarios