Cambios para el campo y acceso a servicios: Avances del Plan Nacional de Desarrollo.

Transformaciones en el PND

En Urna de Cristal Radio hablamos del Plan Nacional de Desarrollo desde un enfoque ciudadano, puntualizando sobre los cambios específicos que traerá para la gente, esta hoja de ruta del Gobierno Nacional.

Se trata de cambios sustanciales que se  darán en diversos aspectos de la vida cotidina de los colombianos: educación, salud, medio ambiente, superación de la pobreza entre otros.  Específicamente en esta emisión nos acompañó Catalina  Rueda, Subdirectora de minas y energía del DNP, quien explicó que hay dos apuestas en este sentido:

  • Permitir que los colombianos que no tienen acceso a energía eléctrica puedan hacerlo.
  • Mejorar la calidad de este servicio, esto implica un aumento de horas al día de flujo eléctrico.

Según nuestra invitada esto se logrará “a través del aumento en la inversión de infraestructura eléctrica así como continuar con el subsidio en el servicio para estratos 1 y 2”. A esto se suma la implementación de soluciones para la energía que no impacten negativamente en el medio ambiente a través del ahorro y otros recursos para la eficiencia energética, como fuentes hídricas, eólicas (viento) o geotérmicas (calor de la tierra).

Agregó también que en materia de calidad y cobertura, la Costa Caribe, San Andrés, Pacífico, recibirán beneficios ya que la idea es tener alternativas para que “cuando sucedan atentados a la infraestructura eléctrica, la población no se vea afectada”. Todo esto en el marco de los planes regionales desarrollados por el Gobierno Nacional. 

Otro aspecto por tratar es la transformación en el campo contemplada en el Plan; al respecto, Ana María Penagos, Directora de Desarrollo Rural Sostenible, señaló que la estrategia contempla varios aspectos puntuales de cara a la realidad del campo:

  • La inclusión productiva de los pequeños productores
  • La puesta en marcha de una política integral de tierras
  • La modernización del catastro rural
  • Fortalecimiento de las actividades económicas del campo en favor de sus habitantes.

Se trata de un cambio profundo en el que “no sólo se trata de entregar una casa en una zona rural sino que tenga elementos para que sea habitable, es decir  agua y saneamiento básico (pozos o tanques de agua entre otros)”.  

En términos de servicios como los de salud y educación, Penagos explicó que por una parte los médicos deben llegar a los hogares para atender integralmente a la familia, de igual manera en temas educativos nuestra invitada señaló la necesidad de tener modelos flexibles en los que los niños “no tengan la necesidad de desplazarse durante horaspara poder entrar a un salón de clase y para eso es importante el uso de las TIC”. A manera de conlcusión explicó que todos los sectores y no únicamente el Ministerio de Agricultura tienen compromisos con el campo colombiano desde su quehacer. 

Gobierno Visible
Comente aquí la noticia

Comentarios