Ayuda humanitaria y alimentaria para los más vulnerables

Fecha de creación: Noviembre 10 de 2018
Ayudas humanitarias para los más vulnerables

Más de 288 mil personas en 13 departamentos están siendo atendidas con ayuda alimentaria y asistencia humanitaria con una inversión de $7.000 millones de pesos por parte del Departamento para la Prosperidad Social (DPS). Si tienes preguntas sobre estos programas, regístralas en cualquier temática INGRESA ACÁ

Los departamentos más beneficiados

Estos recursos se ejecutarán este año para llegar a las zonas más vulnerables, principalmente áreas rurales, municipios intermedios y corregimientos de Arauca, Caquetá, Córdoba, Cauca, Guaviare, Huila, Tolima, Valle del Cauca, Chocó, La Guajira, Nariño, Putumayo y el Bajo Cauca antioqueño, contribuyendo con la seguridad alimentaria y nutricional.

Las familias de las zonas focalizadas reciben alimentos como arroz, leguminosa, aceite, azúcar, harina de trigo y bienestarina, además de ayuda no alimentaria representada en herramientas para la siembra de cultivos y el establecimiento de huertas caseras.

“Con la Operación Prolongada de Socorro y Recuperación (OPSR) hemos aliviado la situación alimentaria de muchas poblaciones en el país que han padecido la violencia o emergencias como desastres naturales. Destaco de este programa el trabajo interinsitucional que hemos adelantado con el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, el ICBF y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional (APC)”, señaló Tatyana Orozco directora del DPS.

Estrategias para superación de la pobreza

La entrega de la ayuda humanitaria y alimentaria se está realizando en el marco de la Operación Prolongada de Socorro y Recuperación (OPSR), convenio de cooperación internacional con el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el ICBF y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional (APC).

Hasta agosto de 2014, la OPSR ha atendido a 136.000 personas con la entrega de 5,8 millones de toneladas de alimentos a través de sus cinco modalidades: socorro, alimentación escolar de emergencia, madres gestantes y lactantes, niños y niñas menores de cinco años en riesgo nutricional, alimentos por trabajo y por capacitación.

En las jornadas más recientes de trabajo, la OPSR entregó a 1.500 personas de la comunidad del Naya, municipio de Buenos Aires, Cauca, en su mayoría víctimas del desplazamiento, 15 toneladas de alimentos.

Los beneficiarios, residentes en veredas de Río Mina, La Vega, Las Brisas, El Sinaí, Pitalito, La Paz, El Placer, Río Azul y Loma Linda, recibieron kits de alimentos entre arroz, lentejas, harina y aceite en la modalidad de socorro, dada su condición de vulnerabilidad, confinamiento y dificultades de acceso, teniendo en cuenta que para llegar a la zona se gastan más de 20 horas en diversos medios de transporte.

La comunidad del Naya, quienes son en su mayoría indígenas y afrodescendientes, expresó sus agradecimientos por la entrega de los alimentos realizada en la vereda El Playón, cuyos habitantes indicaron que es la primera vez en 13 años que llegan ayudas de esta clase. El apoyo alimentario también llegó a 21 familias de la vereda San Antonio del municipio de Santander de Quilichao, quienes recibieron una tonelada de alimentos.

¿Qué es la Operación Prolongada de Socorro y Recuperación?

Es un convenio de Cooperación Internacional entre el Programa Mundial de Alimentos-PMA, el Departamento para la Prosperidad Social (DPS), el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Agencia Presidencial para la Cooperación Internacional (APC), que brinda atención humanitaria, asistencia alimentaria y no alimentaria a personas con altos índices de inseguridad alimentaria afectadas por la violencia y en condiciones de vulnerabilidad.

Gobierno Cercano
Comente aquí la noticia

Comentarios