Así será el Día de la Memoria y Solidaridad con las víctimas del conflicto armado

Fecha de creación: Noviembre 10 de 2018
Conoce la agenda para el 9 de abril

Por las víctimas, por la paz es el lema que tendrá este año la conmemoración del Día de la Memoria y Solidaridad con las víctimas del conflicto armado, que se celebra cada 9 de abril desde que se aprobase la Ley 1448 de 2011. Déjanos preguntas sobre los programas de apoyo a las víctimas del conflicto

Por todo el país y en 10 consulados del continente americano, se realizarán actividades para recordar cómo nos afectaron décadas de violencia y cómo se están sobreponiendo quienes siguen adelante con sus proyectos de vida.

La agenda para el 9 de abril

En la mañana Juan Manuel Santos, Presidente de la República, acompañará en Bogotá el ‘Acto de presentación pública del predio en el que se construirá el Museo Nacional de la Memoria’, espacio concebido dentro de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, para darle lugar a la Memoria. Allí se mostrarán las diversas perspectivas del conflicto en cinco ejes fundamentales: 

a) Qué pasó en 50 años de conflicto

b) Por qué pasó lo que pasó

c) Los daños e impactos que ha dejado el conflicto en los cuerpos y en los territorios

d) La resistencia, la dignidad y la paz y, por último

e) El presente, las otras violencias y los retos que se vienen. 

En las redes sociales circulan vídeos con la frase “Yo enciendo una luz por las víctimas”. Esta iniciativa hace parte de una campaña para fomentar la conciencia y solidaridad con los afectados por el conflicto, tal como propone la conmemoración del 9 de abril. 

Las víctimas, el centro de la paz

La Asociación Nacional de Usuarios Campesinos de Colombia (ANUC) es una de las organizaciones más representativas del mundo rural, pues su surgimiento simboliza uno de los más importantes pactos de nuestra historia entre el Estado y la población campesina. 

En el marco del conflicto armado, más de 100 dirigentes han sufrido el desplazamiento forzado, el homicidio o la desaparición. Más de 70 casas campesinas les fueron arrebatadas y ocupadas por actores armados. Por mucho tiempo, quedó dividida como consecuencia de la estigmatización.

Hoy, la ANUC se ha convertido en uno de los procesos de reparación colectiva más significativos que adelanta la Unidad para las Víctimas, con el que se busca fortalecer su proyecto político y recuperar el tejido organizativo. Por eso, a partir del 9 de abril y durante tres días, la ANUC proyectará con todos sus delegados departamentales su plan de incidencia política para el fortalecimiento de la población campesina, su identidad y la contribución como organización a la consolidación de una paz estable y duradera.

El diálogo sobre la reparación colectiva en los territorios, que tendrá lugar en Ramiriquí (Boyacá), constituye un aporte en el camino de la construcción de paz y la generación de condiciones para la reconciliación en el país. A 45 años de la creación de la ANUC, el Estado reconoce de nuevo con este encuentro que la agrupación se ha convertido en un actor fundamental de la economía agraria y de la defensa de los derechos del campesinado. En conjunto, se abordarán las medidas y acciones que se desarrollarán en lo que resta de 2015, como parte del plan integral de reparación colectiva.

Víctimas en el exterior protagonizarán jornadas en los consulados

La Unidad para las Víctimas acompañará las conmemoraciones que, a lo largo de la semana, se realizarán en diez consulados de Colombia en el continente americano. Conversatorios, actos simbólicos y una jornada de atención permitirán a los colombianos/as que se consideren víctimas del conflicto armado y residan fuera del país acceder a información útil sobre la ruta de atención y reparación que aplica en su caso.

Los consulados en Montreal (Canadá); Nueva York, Miami (Estados Unidos); Guayaquil, Quito, Tulcán, Nueva Loja (Ecuador); San José (Costa Rica); Ciudad de Panamá (Panamá) y Santiago (Chile) convocarán a los connacionales para que participen de estas actividades y actos culturales.

Gobierno Visible
Comente aquí la noticia

Comentarios