Así será la compra masiva de agroinsumos para bajar costos

Fecha de creación: Noviembre 10 de 2018
Más medidas para bajar precio de insumos

Através de la Bolsa Mercantil de Colombia se hará la compra masiva de agroinsumos para abaratar sus costos y evitar la excesiva cadena de intermediarios.

Así se plantea la compra masiva de insumos

El nuevo esquema de compra masiva de insumos para el campo a través de un sistema de subasta, en cuya estructuración también participa el Banco Agrario de Colombia, que se encargará de garantizar la financiación, busca reducir sustancialmente los precios de venta al campesino.

El propósito es que sean los gremios, asociaciones e incluso las Dignidades Agropecuarias, interesadas en aportar a la solución a uno de los mayores problemas del sector, las que se encarguen de comprar y distribuir directamente los fertilizantes y plaguicidas en todas las regiones.

El Ministro de Agricultura solicitó a los gremios del sector que compren y distribuyan directamente los fertilizantes y plaguicidas por considerar que es la medida más efectiva para romper la cadena de intermediarios que encaren entre 25 y 35 por ciento el precio de los insumos en el campo.

Para que este proceso sea exitoso y se refleje en un menor costo para el agricultor final, el Ministerio a través del Banco Agrario, garantizará los esquemas de financiación.

La petición fue formulada en una comunicación enviada a 40 gremios, encabezados por la Asociación de Agricultores de Colombia (SAC), a los cuales les recuerda que éstos juegan un papel preponderante en el tema de contribuir a reducir los precios de los insumos agrícolas y pecuarios, uno de los temas más álgidos del sector.

Previamente, durante un taller realizado con la SAC y los gremios afiliados a ésta, el Ministro ya había plantado el tema, señalando que no es partidario de una intervención del mercado porque una medida como ésta podría generar un desabastecimiento que se traduciría en el aumento de los precios de los insumos agrícolas y pecuarios.

“Hemos invitado a los gremios, que son parte de la solución, a que contribuyan en este proceso y logremos impactar muy rápidamente en los costos a los nuevos cultivos que los agricultores estén promoviendo. La idea es que ellos compren los insumos y los distribuyan entre los campesinos agremiados en sus sectores”, señaló el jefe de cartera.

Más acciones por bajar costos de insumos

Otro paso para abaratar los costos fue el lanzamiento de la Tarjeta del Banco Agrario de Agroinsumos, con un interés 50 por ciento más bajo del resto del sistema financiero, sin cuota de manejo y con plazos hasta de un año, que se ajustan al ciclo productivo.

Así funcionará la compra masiva

  • Los oferentes son las casas productoras de agroinsumos.

  • La demanda está compuesta por todos los productores agropecuarios que estén interesados.

  • Las compañías comisionistas, adscritas a la Bolsa Mercantil, agruparán a los productores interesados en adquirir agroinsumos con el fin de establecer un mayor volumen de demanda.

  • La Bolsa Mercantil se encargará de facilitar el intercambio entre los compradores y las casas productoras de agroinsumos.

  • Los precios de compraventa se determinarán a través de un sistema de subasta en el cual el precio del producto se reduce gradualmente hasta que se establece un nivel de compra (subasta holandesa).

  • La entrega de los productos se realizará en los lugares acordados entre los comisionistas de bolsa responsables de realizar las compras y los vendedores, es decir, las casas productoras de agroinsumos.

  • La Bolsa Mercantil se encargará de garantizar que los vendedores tengan la capacidad de realizar las entregas en los lugares acordados para tal fin.

Financiamiento y operatividad del pago de las compras

  • Los productores agropecuarios realizarán sus pagos utilizando la tarjeta de crédito del Banco Agrario, la cual ofrece las condiciones más favorables del mercado en términos de tasa (1,1% Mes Vencido equivalente al 14% Efectivo Anual) y un amplio plazo para el pago de las cuotas (hasta 1 año).

  • Para tal fin, los comisionistas de bolsa dispondrán de datafonos y llegaran a todas las regiones del país.

  • El Banco Agrario ha estado ajustando los cupos y perfeccionando las políticas de asignación de tarjeta de crédito con el objetivo de facilitar su masificación.

Beneficios de la compra masiva de agroinsumos

  • Precios más competitivos, derivados de un mayor poder de negociación al realizar las compras de manera masiva.

  • Reducción de la cadena de intermediación, lo cual deriva en menores precios para el productor.

  • Formalización de la cartera asociada a las compras de agroinsumos.

  • Aprovechamiento de la tarjeta de crédito del Banco Agrario, la cual ofrece las condiciones más favorables del mercado en términos de tasa (1,1% mes vencido) y plazo para el pago de las cuotas hasta un año.

Gobierno Visible
Comente aquí la noticia

Comentarios