Así se está reconstruyendo el futuro de nuestros bosques tropicales

Fecha de creación: Noviembre 10 de 2018
El futuro de nuestros bosques tropicales

¿Sabías que entre el Gobierno Nacional, el de los Estados Unidos y las organizaciones World Wildlife Fund (WWF), The Nature Conservancy (TNC) y Conservación Internacional (CI) se creó el Acuerdo de Conservación de Bosques Tropicales TFCA?

Este acuerdo promueve y respalda iniciativas de la gente del común enfocadas a la defensa, conservación y uso sostenible de nuestros recursos naturales y sobre todo, la protección de nuestras zonas forestales de gran importancia en Colombia.

Para el Gobierno y los aliados en este acuerdo es de fundamental importancia la restauración de nuestros bosques tropicales afectados principalmente por la guerra.

Objetivos:

- La conservación de ecosistemas naturales vulnerables o amenazados y de las especies amenazadas o endémicas importantes en los sistemas de conocimiento tradicional

- La creación de nuevas áreas protegidas, públicas o privadas

- El manejo áreas protegidas y sus objetivos de conservación

- La reducción de las presiones y el incremento de la conectividad entre áreas protegidas

- La protección de cuencas hidrográficas, sus funciones hidrológicas y de los gradientes ambientales que beneficien la conservación de la diversidad biológica

La paz, las víctimas y los bosques

Gracias a esta iniciativa, más de mil familias campesinas que han sufrido junto con la naturaleza, los estragos de la guerra, han dejado el conflicto atrás para cuidar de los bosques colombianos.

Estas familias se han dedicado a restaurar las quebradas, bosques y áreas rurales de sus zonas, que quedaron devastadas debido al conflicto armado, uso indiscriminado y daño ambiental.

El TFCA les ha permitido formarse e instruirse en prácticas sostenibles como siembra de árboles, protección de acueductos veredales y cercas vivas. El éxito de estas acciones es que son de iniciativa propia de los mismos campesinos.

 

Conoce más sobre la paz y el medio ambiente en Los dividendos ambientales de la paz.

Gobierno Cercano
Comente aquí la noticia

Comentarios