Así se apoyan las buenas ideas de negocio

Fecha de creación: Noviembre 10 de 2018
Fondo Emprender SENA
Fondo Emprender invierte más de $100 mil millones

Una de las principales estrategias con las que cuenta el Gobierno para apoyar el emprendimiento y el desarrollo de empresa es el Fondo Emprender del SENA. En 2012 Fondo Emprender realizó 28 convocatorias nacionales, impulsó 2.610 proyectos productivos y la inversión de apoyo fue superior a 162 mil millones de pesos. Déjanos todas tus preguntas sobre los planes de apoyo y fortalecimiento para empresas e ideas de negocio.

¿Qué es el Fondo Emprender?

Es un Fondo que pertenece al SENA y que financia iniciativas empresariales que provengan y sean desarrolladas por alumnos del SENA que haya finalizado la etapa lectiva de un programa de formación, alumnos o egresados de cursos del SENA

¿Qué hace el Fondo Emprender?

Esta entidad apoya proyectos productivos que integren los conocimientos adquiridos por los emprendedores en sus procesos de formación con el desarrollo de nuevas empresas.

El Fondo Emprender facilita el acceso a capital semilla al poner a disposición de los beneficiarios los recursos necesarios en la puesta en marcha de las nuevas unidades productivas.

¿Cuál es el apoyo que da el Fondo Emprender?

No solo el fondo emprender, sino el SENA tiene planes para asesorar a los emprendedores que quieran adquirir una franquicia. Brinda asesoría y mecanismos de financiación. Hace algo más de una año la entidad apoyó la Feria Andina de Negocios y Franquicias, donde los aprendices, instructores y gestores del SENA participaron del mejor ambiente de negocios,  compartieron experiencias y vivieron ejemplos de emprendimientos exitosos. También recibieron  transferencia de conocimientos sobre el modelo de empresa de las  franquicias, vistas como alternativas viables de negocio.

¿Qué debe hacer un colombiano que quiera acceder al apoyo del Fondo Emprender?

Lo primero que debe hacer es presentar un plan de negocios, y estar muy pendiente de cada convocatoria del Fondo. La entidad abre convocatorias frecuentemente para apoyar proyectos. Los pasos son:

1. Revisar los términos de referencia de cada convocatoria, a fin de determinar el objeto de la misma, a quiénes va dirigida, y si el aspirante aplica o no al perfil del emprendedor señalado

2. Realizar un plan de negocios que enmarque su idea emprendedora.

3. Inscribir el Plan ante el Fondo Emprender. Posteriormente, el interesado deberá presentarse a una unidad de emprendimiento, centro de formación del SENA o institución de educación aprobada por el Estado y que se encuentre inscrita ante el FE.

4. Formular el Plan de Negocio dentro de la plataforma del Fondo Emprender , revisarlo y presentarlo dentro de las fechas estipuladas y someterse a la evaluación de viabilidad del mismo. El Plan podrá realizarse de manera individual o asociativa. En este último caso, deberán estar integrada, mínimo, por 51% de aprendices SENA.

¿Quiénes pueden ser beneficiarios del Fondo Emprender?

Podrán acceder a los recursos del Fondo Emprender, los ciudadanos colombianos, mayores de edad, que estén interesados en iniciar un proyecto empresarial en cualquier región del país y que acrediten, al momento del aval del plan de negocios, alguna de estas condiciones:

1. Interesados en iniciar un proyecto empresarial desde la formulación de su plan de negocio o que su empresa no supere los doce meses (12) de haberse constituido.

2. Estudiante Sena matriculado en un programa de Formación Titulada, que haya finalizado la etapa lectiva de un programa de formación y egresados de estos programas cuyo título haya sido obtenido durante los últimos 60 meses.

3. Estudiante que se encuentre cursando los dos (2) últimos semestres en un programa de educación superior de pregrado, reconocido por el Estado.

4. Estudiantes que hayan concluido materias, dentro de los últimos doce (12) meses, de un programa de educación superior de pre grado reconocido.

5. Técnico Profesional, Tecnólogo o Profesional universitario, cuyo título haya sido obtenido durante los últimos 60 meses. 

6. Estudiantes que se encuentren cursando especialización, maestría y/o Doctorado, así como egresados de estos programas, que hayan culminado y obtenido el Titulo dentro de los últimos 60 meses.

7. Estudiante SENA del programa Jóvenes Rurales y Línea de Formación Lideres del desarrollo, que haya completado 200 horas del programa de formación o egresados de este

Para recibir información adicional marca en Bogotá el 594 04 07 Exts. 60153, 60155 y 60156

¿Cómo acceder al Fondo Emprender?

Gobierno Cercano
Comente aquí la noticia

Comentarios

Imagen de Pedro Pulido Lizarazo
Pedro Pulido Lizarazo
Antiguedad: hace 7 años 6 meses
Comentario: 
estoy implementando un proyecto ecológico y productivo en el municipio de oicata, con el objetivo de generar empleo rural a la mujer y cuidar del medio ambiente. que debemos hacer para poder acceder al apoyo del fondo emprender.
Abril 25 de 2013