Así le apostamos al desarrollo de la región Centro Sur

Fecha de creación: Noviembre 10 de 2018
Campesino en los cultivos de arroz en Chaparral, Tolima, perteneciente a la región Centro Sur
Avances para la Región Centro Sur

En el cumplimiento de los compromisos con las regiones y de escuchar sus necesidades, el Presidente Juan Manuel Santos y su equipo de trabajo visitaron la región Centro Sur, donde el Gobierno escucha las necesidades de inversión de sus habitantes. Déjanos todas tus preguntas sobre inversión en la región Centro Sur.

Las fortalezas de la región Centro Sur

En la región Centro Sur conviven tres fuentes de desarrollo del país. La biodiversidad de la selva amazónica, los yacimientos de petróleo, oro y otros minerales como la plata y áreas aptas para el desarrollo agrícola que por décadas han provisto a los colombianos de arroz y maíz. 

Una región que aproveche sus recursos naturales no renovables y su potencial agrícola de forma sostenible no es un imposible. Por el contrario, es una realidad que se está construyendo en los 5 departamentos. En forma simultánea se avanza en la explotación de petróleo con 72  yacimientos en Huila, Tolima y Putumayo con una producción promedio diaria de 108.893 barriles diarios (10% de la producción nacional).

Todo convive entre la riqueza ambiental de la región, principalmente con la Amazonía. Caquetá, Putumayo y Amazonas tienen 19 millones de hectáreas de bosque, las cuales constituyen el 54% de la Amazonía colombiana hogar de 6.600 especies de flores, 868 especies de aves, 147 de reptiles, 95 de anfibios y 210 de mamíferos. Estos departamentos forman parte importante de la Amazonía, territorio compartido por (8) ocho países, pulmón del planeta y una de las 7 maravillas naturales del mundo. 

¿Por qué fortalecer el agro en la región?

Centro Sur produce una tercera parte del café y Pitalito es mayor productor a nivel nacional, con énfasis en cafés especiales

La región es líder a nivel nacional por que produce la tercera parte del arroz que consumimos, uno de cada 4 pollos para el consumo salen de allí, así como el 20% del maíz.

Por eso allí se implementó el primer piloto del Programa de Desarrollo Rural Integrado con Enfoque Territorial en 9 municipios el sur del Tolima. Es la primera vez que en el campo colombiano se articula la asistencia técnica con la construcción de vías y centros de acopio, el mejoramiento de viviendas y otros programas sociales que incluyen la seguridad alimentaria de las 2.651 familias campesinas que participan. 

El sector agrícola es estratégico para el desarrollo de Colombia y el Pacto Agrario, que beneficia a todos los agricultores del país, da herramientas para que los campesinos de la región multipliquen sus oportunidades y mejoren su calidad de vida.

Así avanza la seguridad en la región

El Plan de Guerra Espada de Honor ha aumentado el control territorial e intensificado las acciones contra las organizaciones terroristas y criminales. Esto ha significado la neutralización de dos miembros del Estado Mayor del Comando Conjunto Central de las Farc, alias “Domingo Biojó” y “Jerónimo Galeano”, así como la neutralización de alias “Oliver Solarte” encargado del narcotráfico en el sur del país y quien había sido el sucesor del “Negro Acacio”. En total se neutralizaron a 7 cabecillas de las FARC y 1 del ELN.

Se reforzó la presencia y control de las Fuerzas Armadas en la región mediante la activación de la Fuerza de Tarea Júpiter en Caquetá y la Fuerza de Tarea Zeus en Tolima. 

  • Se han creado 11 Batallones del Ejército en Tolima, Caquetá y Putumayo.

  • Se crearon las Policías Metropolitanas de Ibagué y de Neiva con un total de 2.300 hombres.

  • La lucha contra el narcotráfico se ha convertido en una prioridad para garantizar la seguridad de la región. 

  • Desde agosto de 2010 se logró reducir la capacidad financiera de las organizaciones terroristas y narcotraficantes con la incautación de más de 5 toneladas de cocaína y 25 kilos de heroína.

  • Se redujo la infraestructura de producción de narcóticos con la destrucción de más de 14 laboratorios. 

  • En 2013 en la región no se produjeron masacres. 

  • La piratería terrestre se redujo notablemente, pasando de 40 casos en el 2012 a 17 en el 2013. 

  • El hurto de vehículos se redujo en un 20% y el de automotores en una cuarta parte (24%).

El Plan de Consolidación para la Región Centro Sur

  • Actualmente se destacan los siguientes proyectos en ejecución en la región en el marco del Plan de Consolidación:

  • Construcción de la Vía Ataco –Planadas, Tolima, por un monto mayor a $10.000 millones y beneficiará a más de 35.000 personas

  • Estudios y diseños de la Vía Planadas- Gaitana, Tolima, por un monto mayor a $13.000 millones. 

  • Estudios y diseños de la Vía Paujil – la Unión Peneya, Caquetá, por un monto mayor a $10.000 millones y beneficiará a más de 21.000 personas. 

  • Estudios y diseños necesarios para la rehabilitación de la aeropista del municipio de Planadas, Tolima por $1.158 millones mejorando la conectividad del municipio para más de 30.000 habitantes de la zona. 

El programa de consolidación, por regiones

Caquetá

  • Mejoramiento de 9 kms vía Florencia  - inspección San Antonio de Atenas del municipio de Florencia por  $2.148 millones beneficiando a más de 300 habitantes de la zona. 

  • Construcción de 4 aulas y 2 unidades sanitarias en la institución educativa Nuestra Señora del Perpetuo Socorro del municipio de La Montañita por  $301 millones beneficiando a 300 niños y niñas.

  • Construcción de la primera etapa del alcantarillado de la ciudadela Chairense en Cartagena del Chaira por $1.458 millones beneficiando aproximadamente a 2.000 personas.

  • Obras de arte en los  primeros 6 kms. de la vía que conduce del casco urbano del municipio de Cartagena del Chairá a las Ilusiones – Santafé de Caguán – Remolinos del Caguán por $600 millones beneficiando aproximadamente a más de 30.500 personas de la zona.

  • Pavimentación, construcción de cunetas y bordillos de vías urbanas del municipio de Cartagena del Chaira por $396 millones beneficiando a más de  7.144 personas de la zona.

Putumayo

  • Optimización del acueducto en el casco urbano del municipio de Puerto Caicedo por $287 millones beneficiando a más de 4.500 habitantes.

  • Estudios y diseños necesarios para el mejoramiento de 11 kms de la Vía La Hormiga - El Placer en el municipio de Valle del Guamuez por  $944 millones beneficiando aproximadamente a más de 45.000 habitantes.

Tolima

  • Construcción Puente San José de las Hermosas en el municipio de Chaparral, por $729 millones beneficiando a más de 2.000 habitantes.

  • Diseño y construcción del puente en concreto sobre el Río Mendarco y mejoramiento de los accesos en la vía Río Blanco-vereda las Señoritas del Municipio de Ataco por $1.460 millones beneficiando a más de 25.000 habitantes.

  • Pavimentación del barrio 20 de Julio en el municipio de Chaparral por $420 millones beneficiando a más de 500 habitantes.

Las regalías para la región Centro Sur

Durante la próxima década la región Centro Sur recibirá más de $10,4 billones de regalías, una de las principales herramientas para el desarrollo y la integración de los cinco departamentos.

Entre el 2007-2011 los cinco departamentos recibieron $747 mil millones al año en promedio. Entre 2012-2014 están recibiendo $888 mil millones (un incremento del 19%). Amazonas, Caquetá y Putumayo son los grandes beneficiados.

Más oportunidades con el nuevo sistema. 786 proyectos aprobados por más de $1,1 billones. Se destacan:

  • En el departamento de Tolima se finalizó la construcción del puente Francisco José Peñaloza, sobre el río Magdalena, que une a los municipios de Suarez y Espinal ($8.000 millones): Suárez vuelve a estar comunicado directamente con El Espinal, después de cuatro años

  • Implementación del servicio de gas GPL por redes en el Putumayo ($11.947 millones): con este proyecto se benefician cuatro municipios del Valle del Sibundoy, 7.000 hogares y más de 35.000 personas.

  • Más de 98 mil niños de 37 municipios del departamento del Huila reciben su refrigerio y almuerzo escolar ($29.900 millones)

  • Mejoramiento del alumbrado público en San Vicente del Caguán, Caquetá ($253 millones): esta obra ya fue entregada y mejoró el espacio público del municipio.

  • Estrategia "alto a la tuberculosis" en comunidades indígenas con asentamientos en el trapecio amazónico en el departamento del Amazonas ($2.613 millones)

Los avances en 2013

Programa de Desarrollo Rural Integral con Enfoque Territorial- PDRIET: Con el inicio de este Programa, se otorgaron 1.058 subsidios de vivienda rural al municipio de Chaparral, con una inversión de $5.480 millones. De estas familias 260 tuvieron asistencia técnica especial para proyectos productivos.

Educación: En los nueve municipios se adelantaron mejoramientos en la infraestructura educativa logrando el mejoramiento de la infraestructura y la dotación de los CERES de Chaparral y Planadas. Adicionalmente, en 4 de los 9 municipios se implementó el Programa Educativo Rural en 44 sedes educativas beneficiando a más de 2.000 estudiantes.

Salud: se entregaron 2 ambulancias (Chaparral y Ríoblanco) y se suscribió convenio para la entrega de 6 más en Coyaima, Natagaima, Ortega, San Antonio, Ataco y Roncesvalles y se logró el saneamiento fiscal del Hospital de Chaparral por $2.600 millones.

Agua Potable y Saneamiento Básico: Findeter, la Gobernación del Tolima y los municipios de Coyaima, San Antonio y Rioblanco suscribieron convenios para la “Optimización del sistema de suministro de agua” por $5.449 millones, en el 2014 se adelantarán las obras.

Transporte: se tramitaron las vigencias futuras asegurando recursos por $206.000 millones para intervenir el Anillo Vial del Sur del Tolima, el cual contiene los siguientes tramos viales: 

  • Vía Chaparral- Rioblanco
  • Vía Castilla- Coyaima
  • Vía Coyaima- Ataco, Vía Ataco- Planadas
  • Vía Chaparral- Tuluní- Señoritas; y 
  • Vía Señoritas- Palmichal- Rioblanco

TIC: El Ministerio de TIC ha entregado 3.190 computadores, ha conectado gratuitamente 244 sedes educativas, se ha habilitado el uso de la herramienta de Gobierno en Línea para las 9 Alcaldías y se han formado 732 personas como ciudadanos digitales.

Minas y energía: En electrificación rural se firmó contrato entre el Ministerio de Minas y Energía y Enertolima por $6.673 millones, para atender 9 proyectos de electrificación rural en 19 veredas del Sur del Tolima, este proyecto está en marcha y aporta notablemente en la interconexión de regiones apartadas del departamento.

Medio ambiente: en el marco del Contrato plan CORTOLIMA adelantó proyectos de manejo de ecosistemas estratégicos, áreas protegidas y bosques; establecimiento y aislamiento de 20 hectáreas de reforestación protectora; mantenimiento de 2 reservorios en resguardos indígenas y optimización de acueductos en resguardos indígenas entre otros.

Gobierno Visible
Comente aquí la noticia

Comentarios