Así avanzan negociaciones y cumplimiento de acuerdos con campesinos

Fecha de creación: Noviembre 10 de 2018
Campesinos en rueda de prensa con el Presidente Juan Manuel Santos en Tunja, Boyacá
Te contamos el avance de acuerdos con campesinos

El Gobierno Nacional a través de los Ministerios de Agricultura e Interior reitera que sí se están cumpliendo los compromisos adquiridos con los líderes campesinos del país. Para verificar las acciones adquiridas se estableció una matriz de seguimiento que involucra a 23 distintas entidades públicas con más de 159 acuerdos o compromisos que se están cumpliendo. 

Aurelio Iragorri, Ministro del Interior enfatizó en que hay nueve mesas de negociación por todo el país para avanzar en los acuerdos. La principal medida es la restricción de la importación de nueve productos agropecuarios.

Enlaces relacionados

Los acuerdos para apoyar el sector agrario

1. Este viernes se expedirá el decreto de salvaguardias que cobija a nueve productos, por dos años, el cual pone restricciones a las importaciones, que “fue lo que se acordó en la mesa” con los campesinos.

La restricción se traduce en la aplicación, con incremento en los aranceles y restricción en las cantidades, de unas cláusulas de salvaguardia, por dos años, para los siguientes productos: papa fresca, incluyendo prefrita congelada; cebolla de bulbo, fríjol, alverja, tomate, pera, leche en polvo, quesos frescos y lactosueros.

Se trabaja en la búsqueda de aumentar las exportaciones colombianas al mercado venezolano. En las mesas deben acordarse cuáles serán los productos, las cantidades y los valores.

“Estamos a la espera de tener un mecanismo claro y expedito de pago, para que se puedan aumentar las exportaciones hacia el mercado venezolano”, dijo Sergio Díaz-Granados, Ministro de Comercio. 

2. Está en marcha una restricción muy precisa para la importación de leche, una preocupación que ha existido, sobre la posibilidad de que leche en polvo sea transformada en leche líquida y se comercialice.

“Se ha pedido que eso se prohíba. Eso lo corresponde al Ministerio de Salud. El Ministro de Comercio lo que ha hecho es soportar y ayudar al Ministerio de Salud en la toma de esa decisión”, señaló el jefe de cartera.

A principios de la semana próxima el Gobierno expedirá un Decreto que cerrará la posibilidad de que se comercialice o venda en Colombia  leche líquida con base en la leche en polvo.

3. El Gobierno radicó hace dos semanas el proyecto de ley anticontrabando, para evitar que esta actividad ilícita afecte la producción nacional de alimentos, calzado y confecciones, entre otros.

Medidas del Sector agropecuario

4. Para cumplirles a los campesinos se han tomado medidas relacionadas con fertilizantes, herbicidas y semillas.

5. Se reestructuró el Ministerio de Agricultura y se creó el Viceministerio de la Ruralidad.

6. Para aliviar o refinanciar deudas de cultivos que sufrieron por causa de la ola invernal, se acordó, con el Ministerio de Hacienda, un proyecto de ley que se presentará la próxima semana, cuyo propósito es beneficiar a campesinos que podrían afrontar demandas.

7. Se pondrá en marcha la recapitalización de Finagro para que afianzar la capacidad de ofrecer créditos a pequeños y medianos agricultores.

Gobierno Visible
Comente aquí la noticia

Comentarios