Aprobada en primer debate la ley estatutaria de salud

Fecha de creación: Noviembre 10 de 2018
Ley Estatutaria de Salud
Resta un debate para aprobar nuevo modelo de salud

La reforma a la salud avanza en el congreso y este miércoles 5 de junio fue aprobada en primer debate la ley estatutaria, en las comisiones Comisiones Primeras del Senado y la Cámara de Representantes. Si tienes preguntas sobre la llamada Reforma a la Salud déjalas ACÁ.

Enlaces relacionados

El proyecto de ley presentado por el Ministerio de Salud consagra la salud como un derecho fundamental, atendiendo el clamor de los colombianos y las órdenes de la Corte Constitucional, lo cual permitirá garantizar la prestación de servicios con calidad, oportunidad y continuidad a los ciudadanos. 

Este derecho incluye elementos de disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y calidad e idoneidad profesional. También comporta diez principios, entre ellos universalidad, equidad, oportunidad y continuidad, entre otros.

"Lo que tenemos en esta ley estatutaria es una discusión general sobre si la naturaleza de los administradores o gestores va a ser pública o puede tener un carácter mixto, privado o también público. En Colombia existe un aseguramiento social, el Estado lo ha tenido. Los recursos son públicos con destinación específica, que van a ser manejados por un fondo estatal. Sin embargo, en algunos aspectos de la cadena, en la administración y en la prestación hay agentes privados, como en casi todos los países del mundo”, destacó el Ministro.

El proyecto establece que los recursos públicos que financian la salud son inembargables, tienen destinación específica y no podrán ser dirigidos a fines diferentes a los previstos constitucional y legalmente.

¿Qué sigue para la llamada Reforma a la Salud?

Resta un último debate conjunto del Senado y la Cámara de Representantes en el cual se aprobaría en su totalidad la Ley Estatutaria de Reforma al Sistema de salud en Colombia. “Lo que hace esta ley estatutaria es blindar contra las violaciones el derecho fundamental de acceso a los servicios de la salud. Si hay algo que irradia este proyecto del primero al último artículo es la lucha contra la desigualdad, sin crear falsas expectativas", dijo Fernando Carrillo, Ministro del Interior. 

Proyectos de Ley
Comente aquí la noticia

Comentarios

Imagen de fredymarnar
fredymarnar
Ubicación: PEREIRA
Antiguedad: hace 6 años 2 meses
Comentario: 
Quiero saber que pasa con la superintendencia de salud, que si se le exige y se le aumentan recursos para vigilar las EPS, las tutelas se vuelven obsoletas...No pido que se quiten las tutelas por ley u obligando al pueblo a perder ese derecho, sino que se acabe, cuando las EPS hagan su labor. Ponerle a esas tutelas un componente más, que sea una multa a las EPS que obligan a los ciudadanos a hacer esto solo porque no quieren morir. Esta multa tiene que ir sobre el 300% del procedimiento, ya que esto obligara a muchos administradores de salud a destinar los fondos como tienen que ser. Si quiere mas sugerencias, escribamen o invitemen a un debate les explico mis argumentos a todo esto.
Septiembre 15 de 2013
Imagen de jorgehernanlopezrestrepo
JORGE HERNAN LOPEZRESTREPO
Ubicación: CALARCA
Antiguedad: hace 6 años 3 meses
Comentario: 
YO ME PREGUNTO DEQUE SIRVEN LAS TUTELAS EN UNA EPS CUANDO FALLAN A FAVOR DEL PETICIONARIO Y CONOCI EL SIGUIENTE CASO LA SEÑORA GANA LA TUTELA Y LE DESPACHAN LOS MEDICAMENTOS INCOMPLETOS YLA HACEN VENIR AL OTRO MES POR EL MEDICAMENTO QUE NO TIENE LA FARMACIA DE LA EPS Y DEBE PRESENTAR CADA MES EL DOCUMENTO DEL FALLO DE LA TUTELA.............
Agosto 29 de 2013