El 96% de los colombianos no pagarán retenciones

Fecha de creación: Noviembre 10 de 2018
Quien gane menos de 3'300.000 no pagará retención

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, reiteró que el 96 por ciento de los colombianos -que actualmente ganan menos de $3 millones 350 mil pesos (asalariados o independientes)- no pagarán impuesto a la renta ni retención a la fuente.

¿Quienes NO tendrán que pagar impuesto de renta?

“Las personas que tienen ingresos mensuales inferiores a $3 millones 350 mil pesos, esto es el 96% de la población colombiana, que pueden ser asalariados o independientes… no tendrán que pagar impuesto de renta, no tendrán que pagar retención a la fuente, es decir cero pesos de impuesto”, aseguró el funcionario al concluir la presentación del Proyecto de Ley de Reforma Tributaria, antes las comisiones económicas del Congreso.

El Jefe de la cartera de Hacienda puntualizó que “el 100% del ingreso esta exento” para estas personas. “Esta es la reforma por la equidad a los colombianos que están en la base de la pirámide”, agregó.

¿Para el resto de colombianos suben las retenciones?

Al referirse a la progresividad que contiene la Reforma, Cárdenas Santa María explicó que en la actualidad este grupo de colombianos venía pagando en promedio tarifas entre el 5% y el 6%.

“Esta es la Reforma. Queda desvirtuada por completo cualquier interpretación que esta es una reforma regresiva. Al contrario es progresiva porque alivia por completo la tributación al 96% de la población”, dijo el Ministro.

¿Cómo son las retenciones progresivas?

El titular de la cartera de Crédito Público agregó que “a partir de $3 millones 350 mil comienza el impuesto de renta con una tarifa minúscula del 1% que sube hasta el 3% cuando la persona tiene ingresos cercanos a los $6 millones, y termina cuando llega a los $10 millones mensuales, con una tarifa del 7,7%. Es una tarifa muy baja”.

¿Cómo afecta la reforma tributaria a los pequeños y medianos empresarios?

 

Con información del Ministerio de Hacienda

Proyectos de Ley
Comente aquí la noticia

Comentarios