9 de abril: el día para reflexionar sobre las víctimas del conflicto

Fecha de creación: Noviembre 10 de 2018
9 y 10 de abril, días de las víctimas

Este miércoles 9 de abril, se conmemorará el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas. Pero la conmemoración se extenderá hasta el 10 de abril. En estos dos días líderes de víctimas se toman Bogotá para decir no a la guerra.

Líderes de víctimas de municipios como La Chinita, San José de Apartadó, Mapiripán, Tibú, La Gabarra, Ovejas, El Salado, Samaniego, Barbacoas, Macayepo, Bahía Portete, Puerto Alvira, Segovia y decenas de municipios de todo el país, estarán en Bogotá donde recibirán oficialmente un nuevo reconocimiento del Gobierno Nacional, el Congreso de la República y toda la sociedad, en el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas, consagrado en la ley 1448 de 2011, más conocida como la Ley de Víctimas.

más de 50 eventos e iniciativas en torno al tema en las diversas regiones del territorio nacional, lo que da cuenta del impacto que genera la participación, visibilización y movilización de las víctimas en torno al reconocimiento de sus derechos.

Ese miércoles en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional se reunirá el Congreso en pleno para escuchar a las víctimas y reivindicar el dolor y las pérdidas que han vivido por más de 50 años de conflicto. 

El jueves 10, los 500 líderes de víctimas se reunirán en el Centro de Convenciones ‘Gonzalo Jiménez de Quezada’ en el marco del seminario “Las Víctimas le Caminan a la Paz”, que será inaugurado por el presidente Juan Manuel Santos.

Varios de ellos conversarán Juan Fernando Cristo, Presidente del Senado y Eduardo Montealegre, Fiscal General de la Nación, sobre la construcción de la paz. Los asistentes conocerán una de las más simbólicas experiencias de reconciliación en el mundo con los activistas de paz Aaron Barnea de Israel y el palestino, Bassam Aramin, quienes demostrarán con su ejemplo que hay futuro con reconciliación.

Un panel de empresarios abordará el rol del sector privado en el postconflicto y responderá cómo construir empresa para la paz. El seminario finalizará con una intervención de Sergio Jaramillo, Alto Comisionado de Paz.

Gobierno Visible
Comente aquí la noticia

Comentarios