500 mil hectáreas de tierras pasan de las Farc a los campesinos

Fecha de creación: Noviembre 10 de 2018
Serán 500 mil hectáreas de tierra para campesinos

Estas hectáreas de tierra, usurpadas por las Farc,  están situadas en las regiones del Caguán, La Macarena y el Parque Nacional Tinigua. Este domingo respondemos todas tus preguntas sobre restitución de tierras. Dejálas acá.

130 mil hectáreas de estas tierras hacían parte del patrimonio ilícito que había acumulado en El Caguán, el  desaparecido jefe guerrillero, Víctor Julio Suárez Rojas, alias “El Mono Jojoy”. Entre las tierras cuya posesión retoma el Estado,  se encuentra la emblemática finca “Tranquilandia”, lugar de residencia y base militar del Bloque Oriental de las FARC.

Todo este proceso de recuperación jurídica finalizará en el 2014. La primera etapa es para asignar 130 mil hectáreas que estaban bajo el control del “Mono Jojoy” en San Vicente del Caguán.

La etapa dos se ocupará de 308 mil hectáreas ubicadas en el distrito de manejo integral de La  Macarena; la tercera abarca 22 mil hectáreas en el Parque Nacional Tinigua y 40 mil más, en la cuarta fase, situadas al límite entre el distrito de manejo integrado y el Parque Nacional.

¿Qué se ha hecho hasta el momento en la zona?

En la fase inicial de estudios de títulos, de la primera etapa del proceso de recuperación de tierras, se constató la existencia de propiedad privada en 17 predios con una extensión total de  11 mil hectáreas.

También se logró una primera identificación de 46 predios de 50 mil hectáreas, aproximadamente, en donde el “Mono Jojoy” ejercía influencia y que son considerados baldíos de la Nación.

Frente a esos predios el INCODER informó que adelantará el proceso agrario de recuperación de baldíos indebidamente ocupados, para recuperarlos físicamente y posteriormente alimentar la bolsa de tierras para poder disponer de ellas a favor de la población campesina.

¿Qué terrenos se entregaron a los campesinos?

La primera entrega fue de títulos de propiedad de 31 mil 785 hectáreas de tierra, que beneficia a 821 familias campesinas de los municipios de La Uribe, La Macarena, San Vicente del Caguán y Cartagena del Chairá.

Estas son las tierras que pasan de Farc a campesinos

Con información del Ministerio de Agricultura

 
Hitos del Gobierno
Comente aquí la noticia

Comentarios