5 años de reparación. Así va la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras.

5 años de la Ley de Víctimas

Estamos viviendo un periodo histórico en Colombia. Por primera vez todas las instituciones y partidos políticos están unidos para ayudar a enmendar las heridas que han dejado estas largas décadas de conflicto armado.

En el marco del quinto aniversario de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, queremos que conozcas los avances en materia de reparación de víctimas. 

¿En qué consiste la Ley?

Por medio de la Ley 1448 de 2011, también conocida como Ley de Víctimas, se creó en Colombia un sistema para proteger, asistir, atender y reparar integralmente a las víctimas del conflicto en el país.

No sólo basta una indemnización monetaria o la restitución de unos bienes. También es necesario e indispensable el acompañamiento del Estado en cuanto a educación, vivienda, salud, programas de empleo y generación de ingresos y más. De igual manera, acciones para garantizarles a las víctimas el derecho que tienen a la memoria, la verdad y la no repetición.

¿A quiénes ampara la Ley?

No sólo a quienes fueron víctimas de desplazamiento forzado, despojo o abandono forzado de tierras sino también homicidio, secuestro, tortura, desaparición forzada, reclutamiento de menores, minas antipersona y delitos contra la libertad sexual.

La Ley tiene un enfoque diferencial, ya que reconoce a las personas que por edad, género, grupo étnico, o situación de discapacidad han sufrido con mayor rigor los efectos del conflicto.  Estos reciben un tratamiento especial en materia de atención, asistencia y reparación.

¿Cómo avanza la Ley 1448 de 2011?

Conoce aquí como ha avanzado la reparación de las víctimas

Total Nacional a mayo 2016

  

Restitución de Tierras a abril 2016

 

Reparación Vivienda a abril 2016

 

Víctimas en el exterior

Cerca de 9.000 personas han sido incluidas en el Registro Único de Víctimas luego de  presentar sus declaraciones en consulados de 40 países, principalmente por motivos de desplazamiento forzado, homicidio y amenaza.

Consulta el especial de los cinco años de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras en Especial Víctimas

Para conocer más sobre los avances de la Ley de Víctimas visita http://www.unidadvictimas.gov.co/

 

 

 

 

Gobierno Cercano
Comente aquí la noticia

Comentarios