14 preguntas frecuentes sobre la Reforma Tributaria

Fecha de creación: Noviembre 10 de 2018
La reforma tributaria avanza en el Congreso

Esta semana en Urna de Cristal nos preocupamos por aclarar tus dudas sobre la Reforma Tributaria, que avanza en el Congreso para convertirse en ley. Consulta este documento que preparó el Ministerio de Hacienda, con preguntas frecuentes sobre la Reforma Tributaria. Si te quedan dudas déjanos tus preguntas sobre la Reforma Tributaria

1. ¿Existe algún escenario en que, gracias a los cambios que introduce la reforma tributaria, se desfinancien el ICBF y el SENA?

No. En el caso del ICBF, los ingresos por aportes parafiscales correspondientes a empleados privados de menos de 10 salarios mínimos, que para 2013 se estiman en 2,3 billones, se sustituyen por 2,2 puntos del CREE que para ese mismo año se estiman en 2,6 billones. En el caso del SENA, los aportes, estimados para 2013 en 1,2 billones, se sustituyen por 1,4 puntos del CREE equivalentes a 1,6 billones. Adicionalmente, la ley le brinda una garantía contra el Presupuesto General de la Nación de crecimiento equivalente a la inflación más dos puntos porcentuales.

2. ¿Es cierto que la reforma tributaria podría disminuir las transferencias que reciben las regiones del Sistema General de Participaciones?

Las transferencias, según el acto legislativo 4 de 2007, crecerán hasta el año 2016 a una tasa equivalente a la inflación más 3 puntos porcentuales. De 2017 en adelante, el crecimiento de estas dependerá del crecimiento de los ingresos corrientes de la Nación de los 4 años inmediatamente anteriores. Dejaremos claro en esta reforma que el nuevo impuesto creado, el CREE, que es igual al 8% de la renta, también será base para el cálculo del crecimiento de esas transferencias.

3. ¿Es cierto que esta reforma afectará negativamente a la clase media?

No. Esta infografía los explica. 

4. ¿Es cierto que la reforma va a afectar negativamente la masificación de las TICs?

No. La reforma tributaria convierte en exentos de IVA los servicios de conexión a Internet para los estratos 1, 2 y 3 y lleva el IVA de las tabletas de menos de $1.120.000 a la tarifa reducida de 5%. Finalmente, los servicios de telefonía celular, tanto de voz como de datos, siguen pagando lo mismo que pagan hoy en día.

5. ¿Es cierto que con la reforma tributaria se va a gravar más a la salud?

No. Por el contrario, el IVA a la medicina prepagada se reduce de 10% a 5% beneficiando así a cinco millones de personas que utilizan este servicio.

6. ¿Es cierto que con la reforma tributaria se van a gravar los gastos de representación de los profesores de las universidades públicas y de magistrados?

Estos gastos fueron protegidos como rentas exentas por la corte constitucional en sentencia 461 de 2004 y en esa medida no estarán gravadas por el IMAN.

7. ¿Por qué la urgencia de este proyecto si el Gobierno dice no necesitar más recaudo?

Si la reforma se aprueba en 2012 aplicará para los ingresos generados en 2013 que serán declarados en 2014. Si se aprueba en 2013, el cronograma se corre hasta 2015 y se aplazaría la reducción de impuestos tanto para los que tienen nómina como para aquellos que hoy devengan menos 3.6 millones y que con la reforma pasarán a pagar cero en impuesto de renta. Además la reforma introduce una serie de disposiciones orientadas a atender la compleja situación que enfrenta el archipiélago de San Andrés y Providencia.

8. ¿Es cierto que las normas anti evasión y anti abuso generan un atropello contra la seguridad jurídica al invertir la carga de la prueba?

No. La norma anti abuso lo que hace es proteger al contribuyente porque eleva la discusión de las sospechas que pueda tener la DIAN, creando un proceso donde se deba escuchar a todas las partes, incluyéndolo. La DIAN tendrá que comprobar que se han cometido varias conductas que en conjunto podrían ser irregulares, y presentarlas a un comité que decidirá si las desestima o prosigue a darle la oportunidad al contribuyente de probar que su operación es legítima. En el comité participan no solo la DIAN, sino el Ministerio de Hacienda y la Superintendencia que vigile al respectivo contribuyente. La norma crea un instrumento para combatir fraudes que afectan a todos los colombianos que pagan cumplidamente sus impuestos.

9. ¿Cómo se asegura que el SENA y el ICBF tengan recursos crecientes de acuerdo con el crecimiento de la necesidad del servicio y cómo se les protege contra disminuciones en el recaudo tributario?

Hoy, los recursos del Sena e ICBF crecen anualmente al ritmo al que lo hace la fuerza laboral, entre 3 y 4% en términos reales. La sustitución de una parte de esta fuente de financiamiento por una participación fija de las utilidades de las empresas es beneficiosa en la medida en que el impuesto de renta de las empresas ha crecido a una tasa cercana al 7% real en los últimos cinco años. Esto evidentemente constituye un fortalecimiento para las finanzas del Sena y del ICBF, sin afectar su funcionamiento, gobernabilidad o autonomía.

En cualquier caso, el proyecto de Ley de Reforma Tributaria introduce una garantía de financiación con cargo al Presupuesto General de la Nación que entra a operar si los recursos derivados del CREE no alcanzan para cubrir un piso que crece a la inflación más dos puntos reales.

10. Los ciudadanos de ingresos entre 3,6 millones y 10 millones viven con enorme estrechez de recursos en relación con sus exigencias de gastos, empezando por educación universitaria, no se les debe incrementar su contribución impositiva.

El Impuesto Mínimo Alternativo para personas Naturales (IMAN) fue diseñado con el objetivo de optimizar el funcionamiento y el recaudo del impuesto de renta para personas naturales y, al mismo tiempo, convertirlo en un instrumento de generación de equidad, permitiendo que aquellos que más ganan tributen más y quienes menos ganen aporten menos. Bajo este principio se estableció que el IMAN no incrementará el impuesto promedio de los ciudadanos de ingresos entre 3,6 millones y 10 millones.

En efecto, de acuerdo con cálculos de la DIAN, los ciudadanos que se encuentran en ese rango de ingresos pagan actualmente en promedio el equivalente al 6% de su renta gravable anual. Con esta reforma, se pretende que estos ciudadanos terminen pagando una tarifa muy inferior, que de acuerdo con la tabla propuesta estaría entre 0,6% y 6%. Esto representa un alivio importante para este tipo de trabajadores.

11. El alivio de parafiscales y salud se debería excluir de los sectores económicos que no lo necesitan como petróleo, hidrocarburos en general, energía, finanzas, actividades inmobiliarias, etc. Liberarlos de estas obligaciones se constituye para el Estado en un gasto muy elevado y para ellos en un beneficio innecesario.

Uno de los argumentos que se aducen para cambiar el esquema actual de impuestos sobre la nómina por un impuesto sobre la renta de las empresas es precisamente la redistribución sectorial de cargas impositivas. En el esquema actual, las empresas que generan más empleo son las que contribuyen en mayor medida con los aportes parafiscales que financian al SENA, el ICBF y la salud. Con la propuesta de Reforma Tributaria se busca que sean las empresas que mayores utilidades generan las que financien estas entidades por la vía de mayores impuestos de renta.

El Gráfico adjunto muestra la composición actual por sectores de la carga de parafiscales. Se observa allí que mientras sectores claves para el desarrollo de la economía nacional y la generación de empleo, como el comercio al por menor, la agricultura y la industria, aportan casi una tercera parte de la carga parafiscal, la minería y los servicios financieros aportan menos de una quinta parte. Con la reforma, esta situación se invierte. La minería y los servicios financieros pagarán ahora 45% del recaudo total del CREE, mientras que el agro y la industria ahora solo aportarán el 17%.

12. ¿Cómo se garantiza que el alivio para los otros sectores se traduzca en creación de empleo y no solamente en atenuante frente a la revaluación que el Gobierno no ha compensado?

Existe un amplio consenso académico que señala una relación negativa entre los costos no laborales y la demanda de trabajo en Colombia. De igual modo, no es coincidencia que la informalidad sea un problema especialmente pronunciado en nuestro país en presencia de altos costos de contratación de mano de obra. La medida que se propone permitirá reducir este costo de 29,5% a 16%, lo cual constituye un claro incentivo para que las empresas de todos los sectores económicos contraten mano de obra formal.

Es importante aclarar que durante la administración Santos se han implementado un amplio conjunto de medidas tendientes a atenuar el impacto de la revaluación del peso como es la de evitar mediante diversos mecanismos la monetización de dólares por parte del Gobierno, la aplicación de coberturas cambiarias para el pago de deuda externa y la eliminación del impuesto de renta al pago de intereses de créditos contratados con entidades del exterior. De otra parte, se han reducido los costos para el sector productivo con la aprobación de la Ley 1430 que permitió una reducción del 20% en la contribución especial sobre el servicio de energía para los usuarios industriales y comerciales y la reforma arancelaria que permitió la reducción de cinco mil partidas arancelarias, bajando el arancel promedio de 12,4% a 6%. Finalmente, se ha permitido mayor acceso a financiación para el sector empresarial.

13. Ojalá no se continúe afectando incentivos a la confianza inversionista, que es camino para incorporación de tecnología y por ende de empleo de buena calidad. Recordamos que una cosa es el incentivo condicionado a la inversión, como lo hizo nuestro Gobierno, y otra el riesgo de que la disminución de impuestos y parafiscales no se lleve a inversión y empleo sino a utilidades.

La reforma tributaria que se está proponiendo incentiva la generación de empleo por parte de las empresas formales. Las utilidades, que se generan fundamentalmente en el sector financiero y en la minería, contribuirán ahora a la financiación de entidades de enorme importancia social y económica, como el ICBF y el SENA. Así, cuando las empresas que demandan poca mano de obra incrementen sus utilidades, su aporte al desarrollo nacional podrá ser aún mayor.

14. ¿Cómo se evita que a las personas no les suban el salario por encima de 10 salarios mínimos porque a partir de este nivel el empleador empieza a pagar parafiscales?

Los salarios dependen fundamentalmente de la productividad laboral que es una variable endógena al crecimiento económico con claros efectos sobre el mercado laboral. Salarios más altos corresponden a una productividad laboral más elevada y esta relación es más directa cuanto más alto es el ingreso.

Por lo general, el grupo de trabajadores que se encuentran en el rango de más de 10 SMLMV son personal altamente calificado cuyo nivel de salario es proporcional a su productividad. La demanda de trabajo en este caso está determinada en menor grado por los costos de contratación. Esta situación es contraria a la presentada con los trabajadores que devengan bajos salarios, con un menor grado de calificación, donde se concentran el mayor porcentaje de la población ocupada y para el cual los costos no salariales son un factor importante para la demanda de mano de obra. Precisamente este es el grupo que se busca beneficiar con la propuesta de reforma.+

Información del Ministerio de Hacienda

Proyectos de Ley
Comente aquí la noticia

Comentarios