Conoce de qué se trata el Estatuto Temporal de Protección para migrantes venezolanos

Fecha de creación: Marzo 2 de 2021
Fotografía: campaña #EstatutoTemporalDeProtección

El Estatuto para migrantes venezolanos temporal de protección es un mecanismo que tiene como finalidad ofrecer resguardo a las personas que huyen de su país de origen por causa de la crisis para estimular el tránsito al régimen migratorio ordinario y disminuir las cifras de migración irregular actuales y futuras.

Además, busca permitir el tránsito de los migrantes venezolanos que se encuentran en el país de un régimen de protección temporal a un régimen migratorio ordinario, es decir, que podrán tener un lapso de 10 años para adquirir una visa de residentes.

Gracias a esta medida se obtendrá información de los migrantes venezolanos para su identificación y caracterización, además les dará la posibilidad de generar por sí mismo las condiciones requeridas para una vida digna, entre otros beneficios.

El Estatuto está dirigido a aquellos migrantes venezolanos que se encuentran en Colombia de manera regular, bien sea porque son beneficiarios de un permiso de ingreso y permanencia, porque realizaron una prórroga de permanencia o porque cuentan con un PEP.

También se beneficiarán los migrantes venezolanos solicitantes de refugio y aquellos que están tramitando una visa ante la Cancillería. Además, podrán beneficiarse aquellos migrantes venezolanos en condición de irregularidad que demuestren que se encontraban en Colombia a 31 de enero de 2021.

Los migrantes venezolanos que busquen acogerse a este estatuto tendrán que incluir su información en el Registro Único de Migrantes Venezolanos, entre otras obligaciones contempladas en el Estatuto.

Conoce más información sobre este Estatuto acá: https://www.migracioncolombia.gov.co/infografias/estatuto-temporal-de-proteccion

Gobierno Cercano
Tags relacionados: 
Comente aquí la noticia

Comentarios