Ejercicios de participación

Colombia está en el cuento de la lectura

La lectura es nuestro cuento

Seguramente a muchos, como se dice popularmente, nos “han metido un cuento”  y no nos ha gustado. Pero recientemente el Ministerio de Cultura y Urna de Cristal nos metieron en un cuento que sí nos agrada pues todo lo que pasa es bueno, y lo es porque en nuestra vida cotidiana siempre hay espacio para navegar por historias personajes o sucesos increíbles a través de la lectura.

Utilizando la etiqueta #LeerEsMiCuento, los ciudadanos tuvimos la oportunidad de convertir nuestras redes sociales en un club de lectura donde todos compartíamos lo que nos gustaba leer, algún libro que estuviéramos repitiendo o simplemente curioseando las recomendaciones de otros colombianos respecto a nuevos libros o autores. La idea era que cada vez más personas se animaran a leer un buen libro, aprovechando además que por esos días estaba abierta la Feria Internacional del Libro 2016, un lugar donde literalmente, en la variedad está el placer.

Este fue el cuento

Entre el 30 de marzo y el 1 de mayo, Twitter, Facebook, Instagram y Google plus, fueron algunos de los medios para que los ciudadanos pudiéramos conversar sobre el efecto de cada página en nuestra imaginación, todo con el fin de incentivar el amor por la lectura.  En estas redes 369.374 ciudadanos se enteraron de que en Colombia se hablaba de leer y 32.233 nos animamos a compartir anécdotas o ideas sobre nuestro cuento con la lectura a través de nuestros comenterios y opiniones sobre libros y autores en los que podíamos mostrar con fotografias, cuál leíamos.

Y es que han sido tiempos de lectura, en la página web de Urna de Cristal nos abrieron un espacio para contarle a otros colombianos qué libro podríamos recomendarles. Por otro lado, este año se conmemoró el segundo aniversario de la muerte de Gabriel García Marquez, y allí se publicaron contenidos sobre cómo navegar por su obra a través de la Gaboteca.

Todos hablando y leyendo

En este cuento había bastantes protagonistas; 43 entidades e iniciativas de gobierno se sumaron para difundir este mensaje a los colombianos, entre las que estaba el Ministerio de Cultura, Biblioteca Nacional de Colombia, Dirección de Poblaciones, MaguaRED, Derechos de Autor, Presidencia de la Republica, así como el Ministerio de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

Marcando *159#, también tuvimos la posibilidad de participar desde nuestros teléfonos móviles a través de una encuesta donde contábamos cuál era nuestra forma de promover la lectura: la mayoría de nosotros coincidió en que la mejor forma es recomendando libros, con un total de 90 votos, seguido por la lectura con los hijos, opción por la cual votaron 70 colombianos.

Pero no sólo eso podíamos hacer desde el celular, pues también pusimos a prueba los conocimientos sobre nuestro Nobel de Literaruta respecto a qué tanto sabíamos sobre su obra y hechos importantes a lo largo de su vida; 693 colombianos nos le medimos al reto.

     

Todos nuestros aportes fueron recibidos por el Ministerio de Cultura y actualmente están desarrollando una nueva fase de #LeerEsMiCuento, lo que nos demuestra expresar nuestras ideas permite construir grandes cosas. En Urna de Cristal  tuvimos el espacio para que a través  de la participación pudiéramos escribir una gran historia como un país más educado, con el simple hecho de navegar por nuevos mundos cada vez que cambiamos la página. Esta fue nuestra huella: 

Conoce el impacto de esta campaña digital aquí

Para conocer el proceso del ejercicio de participación, haz clic aquí
 
Para el informe de campaña en redes sociales, haz clic aquí