Debate general

¿Crees que la digitalización favorece la transparencia gubernamental?

 

El uso y aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) ha permitido mejorar múltiples procesos de la vida cotidiana: las comunicaciones, las compras, las ventas, el trabajo y hasta el entretenimiento. Así mismo, ha logrado impactar positivamente las actividades productivas en las empresas (sin importar su tamaño), y como era de esperarse, las acciones propias del gobierno que, en muchos aspectos, funciona también como una empresa: hay que gestionar tiempos, actividades y empleados. 

Con la llegada de las TIC al Estado, se digitalizaron cientos de procesos y ha sido más fácil, tanto para agentes de control, como para funcionarios y ciudadanos, hacer control social y político, y ser veedores de los fenómemos públicos. Con esto, pareciera que la corrupción encuentra un alto en el camino, y resulta posible que sepamos a tiempo cuándo se están malgastando los recursos públicos o quiénes son los servidores deshonestos.

Bajo este panorama, ¿crees que la digitalización favorece la transparencia gubernamental? Si tu respuesta es sí, dinos un ejemplo. ¡Opina en este foro!

Imagen: Pixabay

Imagen de martin181
Martin Rodriguez
Antiguedad: hace 2 años 2 semanas

Buenas tardes! Pues yo veo que esto puede ser muy bueno porque se favorece la transparencia. Por ejemplo, en el Forex, los contratos CFD son digitalizados precisamente para que no haya corrupción. Un ejemplo de ello en http://libertex.org/es/blog/que-es-un-contrato-por-diferencia-cfd/

Noviembre 17 de 2018
Imagen de pablOOO5
pablo julian
Ubicación: LLORÓ
Antiguedad: hace 1 año 4 semanas

Creo que el camino son las plataformas online. Vivimos en la era 2.0 donde por cada ciudadano el mismo esta conectado en la red. Debemos ser conscientes y unirnos y así agilizar tramites y diferentes gestiones.

Noviembre 6 de 2019
Imagen de arnaldo67
arnaldo67
Antiguedad: hace 6 meses 3 semanas

Exacto, existen muchos ejemplos, en mi caso consulto casi a diario los servicios de la Rut online y otras webs como https://www.dianrut.com/#lorecomiendo

Mayo 15 de 2020
Imagen de Gabriel M
Gabriel M
Antiguedad: hace 1 año 11 meses

Total mente ya que hace que los ciudadanos puedan hacer todos los tramites de manera facil en Colombia sin moverse de su hogar. Ejemplo:
Con NegociosyMovidas se puede consultar el fosyga.

Enero 5 de 2019
Imagen de luis.baldovino
Luis Alberto Baldovino Marin
Ubicación: CARTAGENA
Antiguedad: hace 1 año 9 meses

total mente facilita la vida

Febrero 28 de 2019
Imagen de Omaira Avellaneda Rios
Omaira Avellaneda Rios
Antiguedad: hace 1 año 10 meses

si claro hay paginas habilitadas para información hay mucha información buscar programas del govierno

Febrero 1 de 2019
Imagen de Hernan Angel
Hernan Angel
Antiguedad: hace 7 meses 1 semana

Es cierto y muy importante que ahora es más fácil acceder a la informaicón de las entidades. También por fortuna contamos con el Derecho de Petición, una gran herramienta a la mano de todos los colombianos para acceder a los datos de las entidades públicas y privadas que son al final del cuenta de todos nosotros.

Abril 25 de 2020
Imagen de luisamat
gustavo guillermo sanjuanelo remolina
Ubicación: RIOHACHA
Antiguedad: hace 1 año 9 meses

la digitalizacion solo nos dará mayor rapidez en los procesos de actualización o recepción de datos pero si se presta para persuadir muchos procesos legales ejemplo vivo los hacckers que son financiados por grandes inversionistas

Febrero 12 de 2019
Imagen de Hernan Angel
Hernan Angel
Antiguedad: hace 7 meses 1 semana

En estos tiempos de crisis la digitalización nos ha permitido realizar todo tipo de trámites, incluso solicitar las ayudas del gobierno como el Subsidio de Bogotá Solidaria de la Alcaldía de Bogotá que ha sido un acierto en esta época tan dificil de confinamiento.

Abril 25 de 2020
Imagen de luis.baldovino
Luis Alberto Baldovino Marin
Ubicación: CARTAGENA
Antiguedad: hace 1 año 9 meses

excelente.... Queremos que llegue a las comunidades

Febrero 28 de 2019