Abecé del Plan de Impulso al Empleo y la Productividad (PIPE)

Plan de Impulso al Empleo y la Productividad (PIPE)
Conoce y déjanos preguntas sobre el PIPE

El Gobierno invierte 5 billones de pesos en varios sectores de la economía, con el objetivo de generar empleo y mejorar el desarrollo económico. Por ello creó Plan de Impulso al Empleo y la Productividad (PIPE). Esta semana te aclaramos tus dudas sobre el PIPE. Registra todas tus preguntas sobre este tema ACÁ.

¿Qué es el Plan de Impulso al Empleo y la Productividad (PIPE)?

Un plan mediante el cual el Gobierno genera inversión en varios sectores transversales. Este tiene unas medidas transversales y otras medidas sectoriales para beneficiar la economía e impulsar el desarrollo económico por sectores en el país. 

¿Cuál es la inversión del PIPE y cómo se reparte?

La inversión total del PIPE son 5 billones de pesos. $2,1 billones de pesos se destinarán a beneficios de vivienda; $1,2 billones de pesos para medidas arancelerias; $711.000 millones de pesos a infraestructura; $545.000 millones de pesos para la agricultura; $287.000 millones de pesos para competitividad; $100.000 millones de pesos para comercio e industria, y $40.000 millones de pesos para la lucha anti contrabando.

¿Cuántos empleos creará el PIPE?

Según cálculos del Ministerio de Hacienda el PIPE creará unos 350 mil empleos, con las medidas de impulso a la industria y demás. Por ejemplo habrá inversión en vivienda para que las familias de Colombia tengan vivienda propia ganando hasta dos salarios mínimos. La construcción de esas viviendas generará empleo.

¿Cuáles son las medidas tributarias del PIPE?

Se anticipó en dos meses la eliminación de los aportes de los empleadores a ICBF y SENA (parafiscales) contenida en la Reforma Tributaria, para una rápida estimulación en la generación de empleo formal. Esto representa una reducción de 5% en el costo laboral de las empresas. De igual manera, se establecerá un sistema de tarifas de retención en la fuente con tratamiento preferencial para la industria y la agricultura, aliviando de esta forma el flujo de caja de estos dos sectores.

¿Qué son las medidas de competitividad del PIPE?

Son unas medidas que benefician a toda la industria en general. Las principales son:

1. Eliminación de la sobretasa de 20% de energía para la industria.

2. Eliminación de la sobretasa de 8,9% del gas para el sector industrial.

3. Implementar el programa de chatarrización, para mejorar el parque automotor de carga en el país, con una inversión inicial de $100 mil millones de pesos que permitirá avanzar hacia la meta de chatarrizar cerca de 20 mil camiones.

4. Invertir $187 mil millones de pesos para incrementar el pie de fuerza de la Policía Nacional en 2.500 nuevos efectivos, que permitirán continuar generando un clima de seguridad y confianza para la inversión y el crecimiento.

¿Qué son las medidas anticontrabando del PIPE?

Son medidas por medios de las cuales se reforzará la Policía Fiscal y Aduanera con 1.000 efectivos. Asímismo se tomó la decisión de presentar al Congreso un proyecto de ley para fortalecer las herramientas de lucha anti-contrabando, en particular en materia penal.

Igualmente se comprarán escáneres para inspeccionar la carga que ingresa al país en sus puertos y fronteras.

¿Cuál es la inversión del PIPE en infraestructura?

Son $711 mil millones de pesos para el mantenimiento de vías como: 

  • Vía Tumaco-Pasto-Mocoa (Nariño-Putumayo)
  • Vía San Miguel-Santana (Putumayo)
  • Vía La Palmera-Presidente (Santander)
  • Vía Popayán-Paleterá-Isnos (Cauca-Huila)
  • Vía Puerto Boyacá-Chiquinquirá (Boyacá).
  • Circunvalares en  San Andrés y Providencia

Además, el Gobierno acaba de presentar al Congreso el proyecto de Ley de Infraestructura que regularía específicamente la infraestructura del transporte, con el fin de implementar acciones concretas que promuevan la eficiencia y desarrollo del sector. 

Si se aprueba este proyecto se impactaría fuertemente: el segundo túnel de la línea, el tren del Carare, la consolidación de la Red Férrea del Pacífico, la consolidación de los corredores Bogotá-Buenaventura, Bogotá-Cúcuta y Bogotá-Villavicencio y la Conexión Sur Colombia-Ecuador, entre otros.

¿Es verdad que con PIPE quienes ganen dos salarios mínimos podrán aspirar a tener casa propia, pagando $180 mil pesos mensuales de cuota?

Es verdad. Ese es otro de los sectores de inversión del PIPE, con $1,7 billones de pesos para construir otras 100 mil viviendas, pagando una cuota de máximo 180 mil pesos. La cuota se cancelará durante 15 años y solo será para quienes ganen máximo dos salarios mínimos. El resto del valor es asumido por el Gobierno. Este proceso será por convocatoria.

¿Cuál es el otro beneficio de vivienda con el PIPE?

El otro beneficio es el subsidio a la tasa de interés. Desde el 6 de mayo, quienes adquieran un predio nuevo entre 79 y 180 millones de pesos, reciben un subsidio del 2,5% de la tasa de interés por parte del Gobierno. La tasa queda en el 7%, donde el resto de los puntos de interés es asumido por entidades bancarias. Son 32 mil cupos. Consulta el ABC de la tasa de interés

¿Cuál es la inversión del PIPE para Bancoldex?

La inversión es de $80 mil millones de pesos programas de financiación al sector industrial, por medio de Bancoldex. Serán tres líneas de crédito con tasa de redescuento preferencial alrededor del  DTF+1% efectivo anual, un plazo promedio de colocación de tres años y periodo de gracia para el pago de cuotas de capital hasta por 6 meses.

¿Cuáles son los beneficios de estos créditos de Bancoldex?

Estos créditos pretenden:

  • Apoyar la recuperación del sector empresarial de Norte de Santander. Esta línea tendrá además el acompañamiento del Fondo Nacional de Garantías con garantía automática del 50%, cuya prima será asumida en su totalidad por el Gobierno.
  • Inyectar liquidez al sector industrial financiando el capital de trabajo que las empresas necesitan y brindar la posibilidad de mejorar su flujo de caja al replantear sus créditos vigentes en plazos más largos.
  • Financiar a largo plazo las inversiones en activos de las empresas para su fortalecimiento competitivo, incluyendo el impulso a los encadenamientos productivos.

¿Cuál es la inversión del PIPE en emprendimiento?

A través de iNNpulsa Colombia se destinarán $40 mil millones para apoyo a proyectos de emprendimiento, con capital semilla y otros mecanismos financieros y no financieros que generen crecimiento. $10 mil millones de pesos serán destinados a iNNpulsa Mipyme para fomentar la innovación y los encadenamientos productivos en las Mipymes colombianas. 

¿El PIPE contempla inversión en agricultura?

Sí. Para este importante sector de la economía colombiana se implementarán varias medidas en aras de su transformación productiva. La medida transversal para todos los sectores es por medio del Incentivo de Capitalización Rural, con $100 mil millones de pesos de inversión. Esto busca mitigar los problemas fitosanitarios que amenazan la producción de varios productos agrícolas.

¿Esta inversión es para todos los sectores?

La inversión en incentivo de Capitalización Rural para el agro está repartida así:

  • $50 mil millones de pesos al sector de la palma
  • $20 mil millones de pesos al sector del banano
  • $10 mil millones de pesos al sector del arroz
  • $10 mil millones al de pesos al sector del cacao 
  • $10 mil millones de pesos al sector de las frutas.

¿Qué otras medidas de inversión del PIPE beneficiarán la agricultura?

Como segunda medida se destinarán $65 mil millones de pesos para aumentar los recursos destinados al subsidio de coberturas cambiarias y de precios y para apoyos en comercialización. Esto tiene como objeto proteger a los exportadores (especialmente banano, plátano, flores) frente a la volatilidad en la tasa de cambio, mitigar volatilidades en el precio del maíz, así como apoyar la comercialización de diversos productos agrícolas.

¿Cómo se distribuyeron esas coberturas?

Del total, $40 mil millones de pesos en coberturas de tasa de cambio, $5 mil millones de pesos en coberturas de precios y $20 mil millones de pesos en apoyos en comercialización para productos como el cacao, el arroz, la panela, la papa, el maíz y la soya.

¿Es cierto que hay inversión en el sector lechero?

Sí, es cierro. Son $100 mil millones de pesos para promover la reconversión productiva del sector lechero, generando aumentos en productividad y empleo en un sector que se ha visto particularmente afectado por la competencia externa y que aporta cerca del 25% del PIB agropecuario.

En este plan se crearán mecanismos para perfeccionar la asociatividad, el desarrollo tecnológico en la producción y en la transformación, los esquemas de comercialización y el fortalecimiento en temas fitosanitarios. Específicamente se invertirán $30 mil millones en un programa de asistencia técnica, $45 mil millones en adecuación de infraestructura, $15 mil millones en inversión de laboratorios de calidad y $10 mil millones para manejo de pasturas.

¿Cómo es la inversión para financiar el Censo Nacional Agropecuario?

Se asignarán recursos por $280 mil millones de pesos para la financiación del tercer Censo Nacional Agropecuario, luego de más de 40 años del último censo. Este censo permitirá tomar decisiones de política más acertadas e informadas para el agro, optimizar la distribución de recursos acorde a las necesidades, aprovechar las fortalezas productivas y atender a las regiones de manera focalizada.

El Gobierno te explica todo sobre el Plan de Impulso al Empleo y la Productividad -PIPE-

Gobierno Cercano
Comente aquí la noticia

Comentarios

Imagen de Urna de Cristal
Urna de Cristal
Antiguedad: hace 6 años 7 meses
Comentario: 
Sí. Esa cuota incluye todos los seguros y costos que se generen.
Junio 5 de 2013
Imagen de MYRIAM BERNAL CASTRO
MYRIAM BERNAL CASTRO
Antiguedad: hace 6 años 5 meses
Comentario: 
Soy profesional (Psicologa) con 49 años ha que lugar u oficina me debo dirigir para solicitar empleo, ya he enviado cualquier cantidad de solicitudes de empleo, pero mi experiencia y estudios no cuentan porque tengo el pecado de la edad se siente uno marginado excluido de la sociedad, ni siquiera estamos en las estadistica pues no tengo oportunidad de desarrollo economico, social es muy triste que se valore a la mujer por sus cualidades fisicas y no intelectuales, que a la postre son las que aportan el verdadero desarrollo.
Mayo 29 de 2013
Imagen de Urna de Cristal
Urna de Cristal
Antiguedad: hace 6 años 7 meses
Comentario: 
Hola. Puedes acceder a la Agencia Pública de Empleo a través de http://www.empleat.gov.co/ y en la Red de Empleo http://redempleo.gov.co/
Mayo 30 de 2013
Imagen de Hector Fabio Arias
Héctor Fabio Arias Alvarez
Ubicación: BOGOTÁ, D.C.
Antiguedad: hace 6 años 6 meses
Comentario: 
Cordial saludo: Aunque el ministerio de vivienda aún no ha dado detalles del programa salario mínimo( perteneciente al "Pipe" ) me gustaría saber si para ese programa solo aplicarán proyectos de vivienda nuevos condicionados a unos requisitos del mismo.......o también podrán participar proyectos de vivienda que ya están en marcha pero que podrían reunir dichos requisitos..?? Lo anterior con motivo de que de todas formas vamos a pagar por dichas casas , entonces sería bueno tener la oportunidad de poder escoger. Gracias por su respuesta a hectorarias123@gmail.com
Mayo 28 de 2013
Imagen de Urna de Cristal
Urna de Cristal
Antiguedad: hace 6 años 7 meses
Comentario: 
Esto depende de los proyectos que presente tu municipio. La idea es que presenten convocatorias para vivienda nueva.
Mayo 30 de 2013
Imagen de Victor Herrera
VICTOR HUGO
Antiguedad: hace 6 años 8 meses
Comentario: 
Somos la asociacion40a65colombia, en su totalidad desempleados, compuestos por profesinales y cabezas de familia, como nos beneficiaria el PIPE,?, podrían ayudarnos en un financiar un proceso productivo
Mayo 28 de 2013
Imagen de Fundacion Mundo Especial
Fundacion Mundo Especial
Antiguedad: hace 6 años 5 meses
Comentario: 
Pertenecemos a la junta de acción comunal del barrio Centro del municipio de Timbio y estamos muy interesados y a la vez preocupados por apoyar a nuestra comunidad por medio de convocatorias, proyectos y beneficios encaminados a ampliar, fortalecer las micro empresas para la generación de empleo que es tan marcado en nuestro municipio, le pes pedimos el favor de orientarnos y saber a donde dirigirnos.
Mayo 27 de 2013
Imagen de Fundacion Mundo Especial
Fundacion Mundo Especial
Antiguedad: hace 6 años 5 meses
Comentario: 
Pertenecemos a la junta de acción comunal del barrio Centro del municipio de Timbio y estamos muy interesados y a la vez preocupados por apoyar a nuestra comunidad por medio de convocatorias, proyectos y beneficios encaminados a ampliar, fortalecer las micro empresas para la generación de empleo que es tan marcado en nuestro municipio, le pes pedimos el favor de orientarnos y saber a donde dirigirnos.
Mayo 27 de 2013
Imagen de Fundacion Mundo Especial
Fundacion Mundo Especial
Antiguedad: hace 6 años 5 meses
Comentario: 
COMO es el manejo para poder presentar una propuesta artesanal de fique- costal para personas en condición de discapacidad del municipio de Timbro Cauca, que pertenecen a una fundación...
Mayo 27 de 2013