Colombia, ejemplo en Latinoamérica por buen uso de residuos electrónicos

Fecha de creación: Noviembre 10 de 2018
Imagen: Pixabay

¿Conoces la iniciativa del Gobierno que retoma equipos sin usar de las escuelas públicas del país?

Esta misma iniciativa también reacondiciona equipos fuera de funcionamiento para evitar que miles de toneladas de CO2 se conviertan en partículas que contribuyen al calentamiento global. Por este tipo de proyectos es que Colombia es hoy ejemplo en Latinoamérica por el uso responsable y el aprovechamiento de residuos electrónicos.

En el país, casi el 90% de los residuos tecnológicos se pueden aprovechar.

Escuelas libres de basura tecnológica

Este es el objetivo del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en un esfuerzo conjunto con Computadores para Educar,

¿En qué consiste?

La idea es que una vez se entreguen equipos nuevos, se retomen los computadores viejos de los colegios públicos, casas de cultura y bibliotecas públicas del país beneficiadas en años anteriores. Hasta la fecha se han retomado de las escuelas públicas 1.915 toneladas de residuos.

Los equipos viejos y/o sin usar son sometidos a un proceso de demanufactura que consiste en la separación, limpieza y clasificación de las partes de los aparatos.

"Nuestra responsabilidad como rector de la política TIC en Colombia está acompañada de un componente ambiental.” Asegura el Ministro David Luna.

La iniciativa en cifras

- En 2016 al menos 22.000 equipos serán recogidos de instituciones educativas y transportados hasta Bogotá para demanufacturarlos y convertirlos en materiales limpios para otras empresas.

- En total se han demanufacturado 4.406 toneladas de residuos, equivalentes a 215.942 equipos obsoletos.

- Los equipos han sido recogidos de lugares de difícil acceso como Acandí, Carmen del Darien, Condoto (Chocó), Olaya Herrera, Policarpa, Ricaurte, Roberto Payán, (Nariño); Fortul, Puerto Rondón, Saravena, Tame (Arauca), La Pedrera, Puerto Nariño (Amazonas); La Primavera, Cumaribo (Vichada); Montecristo , Morales, San Pablo (Bolivar), entre otros.

- Computadores para Educar ha permitido el reingreso de 4.124 toneladas de materiales limpios (cobre, aluminio, plático y hierro, presentes en los computadores) a procesos productivos.

Gracias a la formalización de mano de obra calificada y semicalificada, las TIC están cambiando las dinámicas sociales y creando más oportunidades de empleo. De esta forma los residuos electrónicos empiezan a ganarse un lugar importante en los sectores productivos del país.

Imágenes: Ministerio TIC, Pixabay.

Gobierno Cercano
Comente aquí la noticia

Comentarios