Conoce en qué consiste el blindaje jurídico del Acuerdo de Paz

Fecha de creación: Noviembre 10 de 2018
Imagen: Gobierno de Colombia

Frente a todas las ideas acertadas o equivocadas sobre el Acuerdo de Paz, queremos explicarte cuáles son los elementos que le brindarán estabilidad y seguridad desde el punto de vista jurídico para evitar cualquier tipo de incumplimiento.

El jefe del equipo negociador desde el Gobierno Nacional, Humberto de la Calle, ha sido enfático en decir que no se trata de un golpe de Estado pues lo que se acuerde no llegará directamente a la constitución.

Todo empezando porque las FARC reconocen y aceptan que el Congreso de la Republica es el que aprobará las normas necesarias para la incorporación jurídica de los acuerdos. Queremos compartir contigo algunas visiones sobre este tema que seguramente permitirán entender mejor la forma en que este Acuerdo establece sus bases:

Pedro Luis Sambrano, en una columna para el periódico “El Nuevo Día” afirma que existen elementos de la economía y política de los colombianos que no están sujetos a ninguna discusión en medio de los diálogos, estos son entre otros:

-Régimen económico

-Propiedad privada

-Estructura y composición de nuestras Fuerzas Armadas

Así mismo, según lo señalado en un editorial del periódico El Tiempo, “las fórmulas para darle solidez a la paz, no sólo benefician a los que están sentados en la mesa. También a los colombianos y, en particular a las víctimas que de darse sin tropiezos los pasos mencionados, tendrán una inmejorable garantía de que se cumplirá lo pactado”.

¿Qué aceptaron las Farc?

Están de acuerdo con que el procedimiento para dar vigencia a los acuerdos y garantizar su cumplimiento, debe pasar por la Constitución y los tres poderes que emanan de ella:

  1. El Ejecutivo: Encargado de negociar en la mesa
  2. El Legislativo: Encargado de aprobar las reformas y leyes
  3. El Judicial: que controla la constitucionalidad

Lo más importante de este proceso es que al final todo lo aprobarán los ciudadanos, según lo ha explicado Humberto de la Calle. Así mismo existe un bloque de constitucionalidad, para que cuando se desarrollen los acuerdos se vigile que se cumpla lo pactado. Si quieres saber más, te invitamos a informarte aquí.

Imágenes: Gobierno de Colombia

Gobierno Cercano
Tags relacionados: 
Comente aquí la noticia

Comentarios