Así va la delimitación de nuestros páramos en Colombia

Imagen: Ministerio de Ambiente

¡El Ministerio de Ambiente anunció la delimitación del Páramo Chingaza! Con éste se completan 10 páramos delimitados en el país, un avance fundamental en el cuidado de nuestros recursos naturales.

La delimitación de los 10 páramos que completó el país garantiza la protección del agua para más de 11 millones de habitantes, que son de Valle de Aburrá-Medellín y Bucaramanga, tres ciudades capitales, Bogotá, Cali y Villavicencio, 116 cabeceras municipales y múltiples acueductos veredales.

Según el Ministerio de Ambiente al finalizar este año 2016, estarán delimitados el 50% de los páramos del país, para el otro 50% se requerirá agotar los procesos de consulta previa con comunidades y la financiación de los estudios para cuatro de estos ecosistemas.

Los páramos colombianos

¿Sabías que los páramos colombianos representan más de la mitad de los páramos del mundo? Proveen agua económica y de alta calidad al 70% por ciento de la población. Su delimitación es un paso vital para su protección.

Chingaza, el complejo recién delimitado, se encuentra en la cordillera Oriental en las divisorias de aguas hacia la cuenca del río Orinoco y la cuenca del río Magdalena/Cauca, abastece de agua a 7.396.524 colombianos ubicados en Bogotá, Cundinamarca, Meta y Boyacá

Según los expertos el Páramo Chingaza es el principal proveedor de agua del sector agropecuario de la región.

En el Páramo Chingaza se albergan el 22% de las especies de flora y el 33% de las especies de aves de páramos del país. Proteger este ecosistema es de gran importancia para la conservación de la flora y fauna silvestre de Colombia.

Con información oficial de www.minambiente.gov.co

Imágenes: Ministerio de Ambiente

Gobierno Cercano
Comente aquí la noticia

Comentarios