Colombianos que trabajan en el exterior podrán sumar cotizaciones para pensión

Fecha de creación: Julio 2 de 2021
Foto de: Andrea Piacquadio en Pexels

Los colombianos que cotizan a pensión en el exterior y han realizado sus aportes al sistema de seguridad en un  país iberoamericano, podrán ahora acceder a pensiones de vejez, invalidez y sobrevivencia, de origen común.  

Los países firmantes del acuerdo y en los que los colombianos podrán gozar de este beneficio son: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. 

 

Una vez se implemente el convenio ¿Qué permitirá? 

  • Garantiza la igualdad de trato de los trabajadores iberoamericanos con independencia de la nacionalidad cuando trabajen en un país diferente al suyo. 

  • Admite la totalización de los periodos de cotización a pensión, acreditados en los distintos países que hacen parte del convenio; garantizando la conservación de los derechos en curso de adquisición.

  • Asegura la conservación de los derechos adquiridos, no perdiéndose las prestaciones por trasladarse a otro país. 

  • Permite la aplicación de las disposiciones más favorables al trabajador en el caso de que exista un convenio bilateral.
     
  •  Establece la colaboración administrativa y técnica entre las instituciones gestoras para facilitar la aplicación de los derechos de los beneficiarios.
  •  No modifica las legislaciones de los países, las coordina para evitar la pérdida de derechos contributivos. 

 

¿Qué países en la actualidad están aplicando el convenio? 

En la actualidad son 12 los países donde el convenio está en operación: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Uruguay. 

Para encontrar más información puedes hacer clic aquí .

 

 

Gobierno Cercano
Comente aquí la noticia

Comentarios