Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Gobierno Cercano

¡Todos contra el trabajo infantil en Colombia!

Imagen: Suvajit (Via Pixabay)

En el Plan Nacional de Desarrollo (2015- 2018) Todos por un Nuevo País, se estableció como meta para el 2018 reducir la tasa de trabajo infantil a un dígito y lo logramos antes, en el 2016. Este plan estableció seis factores orientadores para mejorar la política pública de trabajo infantil.

  • Fortalecimiento de la arquitectura institucional.
  • Promoción de derechos y posibles vulneraciones.
  • Calidad y cobertura de atención..
  • Gestión del conocimiento.
  • Seguimiento y evaluación.

Normatividad:

Para lograr este objetivo, se tuvieron en cuenta algunas instituciones y normas, entre las cuales están:

 La Convención Internacional de Derechos del Niño, la cual establece que los niños tienen los mismos derechos que los adultos, pero hay algunos derechos que requieren una protección especial.

Adicionalmente, el Código de Infancia y Adolescencia tiene como finalidad garantizar que los niños y adolescentes crezcan en un ambiente feliz, donde reciban amor y comprensión.         

En el Convenio sobre la Edad Mínima de Admisión al Empleo se estableció la necesidad de tener una política nacional que asegurara la abolición del trabajo infantil en los niños y así mismo, aumentara progresivamente la edad para ingresar a un empleo formal.

El Convenio sobre las peores formas de trabajo infantil incluye:

  • Todas las formas de esclavitud, entre estas, la venta y trata de niños, servidumbre por deudas (condición de siervo), trabajo forzoso y el reclutamiento forzoso.
  • Prostitución, producción o actuaciones pornográficas.
  • Reclutamiento de menores para realizar actividades ilícitas como el tráfico de estupefacientes.
  • Cualquier trabajo que pueda dañar la salud, seguridad o moralidad de los niños menores de 18 años.

Algunos programas que se implementaron con el objetivo de erradicar el trabajo infantil son:

  • Somos tesoro, es un programa que busca la reducción del trabajo infantil en las zonas mineras de Antioquia y Boyacá. Además, se enfoca en la promoción de la seguridad laboral en las minas artesanales de pequeña escala.
  • La conformación de la Red Colombia contra el Trabajo infantil, una alianza público- privada, en la cual las empresas se comprometieron a diseñar estrategias que permitieran erradicar progresivamente el trabajo infantil en sus operaciones internas.

A pesar de todas estas iniciativas y logros, aún hay mucho por hacer. Cuéntanos aquí cómo crees que se podrían reducir aún más las cifras de trabajo infantil en Colombia. 

Tags relacionados: 
Comente aquí la noticia

Comentarios

Urna de Cristal
Antiguedad: hace 5 años 2 meses
Comentario: 
Meryy Ojeda nos escribe en Facebook: "Es que se ha visto muchos casos por aca, niños que nunca los hayan hacer nada. no estudian, sacan siempre mal. vicios, ni tienen nada de responsabilidad ni trabajan entonces tiempos libres déjelos hacer algo. mas duro para mas despues, y por experiencia lo digo, mis hijas llegaban del colegio era hasta la una, y de una a lavaban y cocinaban la comida y hacian tareas,y sino arecolectar cafe, ha escojer, y fueron buenas estudiantes y trabajadoras y responsables, y haci es mi ultima pero ella estudi hasta tarde solo las tareas y dias que no hay clace trabaja esta en decimo y ba bien gracias a dios."
Junio 7 de 2018
Urna de Cristal
Antiguedad: hace 5 años 2 meses
Comentario: 
Alvaro Jimenez Billa opina en Facebook: "Suspendan licencia de funcionamiento luego de multa y proceso judicial a los propietarios de empresas que usen niños como trabajadores"
Marzo 20 de 2018