Continuidad propuesta: Proceso de Paz parte 1

3. Fin del Conflicto. No creo que este aspecto requiera la mayor discusión, más allá de iniciarlo cuanto antes y quizá y en la medida de lo posible, vincular otros grupos al margen de la ley logrando un escenario aunque inicialmente más complejo, que sea ideal para todos. Me parece que se debe hablar claro, cuando se dice dejación de armas, al pueblo se le debe aclarar sí es la entrega o la dejación en algún lugar donde se puedan retomar; lo ideal, sería lo primero.

4. Solución al Problema de las Drogas Ilícitas. Se debe implementar un modelo de seguridad que persiga el micro tráfico urbano en especial ligado a los centros escolares; se debe combatir la problemática igualmente en los centros urbanos, donde cada día crece con mayor preocupación este flagelo, afectando negativamente el Tejido Social. Deben los grupos al margen de la ley comprometerse a dejar la actividad, ayudar a erradicarla y a entregar los bienes producto de la misma.

5. Víctimas: Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No repetición. Además de pedir perdón, se hace necesario que entreguen los dineros ilícitos obtenidos por su actividad delincuencial, y con estos realizar la reparación de las victimas de manera directa y mediante la construcción de los escenarios sociales (infraestructura) afectados durante tantos años. Posteriormente, decir la verdad y garantizar la no repetición de los hechos.

6. Implementación, verificación y refrendación. Una vez vinculados otros actores, se requiere de la participación de los mismos en este proceso. Es muy importante mirar e invitar a la comunidad internacional, pero no se debe olvidar a los actores locales.

Más información

propuesta

PROCESO DE PAZ PARTE 2

0Firmas
Estado: 
Activo