Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Para el Ministro de Agricultura.
Se ha hecho una gran manifestación y presión al Gobierno Nacional por la falta de inversión y políticas claras que ayuden a mitigar la pobreza rural, pero este debate también debe trasladarse a los gobiernos Departamentales y Municipales, porque los mandatarios no invierten de su presupuesto en el sector agropecuario. Según el conocimiento que tengo de más e 10 municipios del Tolima, la inversión en estos programas esta entre el 0,5% al 2,5%, una cifra verdaderamente irrisoria.

Un gran problema es que se acabó la institucionalidad Publica Municipal y regional, la Ley 607 del 2.000 acabo las Unidades Municipales de Asistencia Tecnica (UMATAs) y 4 años despues se trato de enmendar la falta de esta institución con el Decreto 2980 del 2004, que daba la posibilidad de que los municipios se asociaran y crearan los Centros Provinciales de Gestión Agroempresarial (CPGAs), institución descentralizada para el desarrollo rural, con muy buenos objetivos y funciones, pero dejaron su creación y especial los recursos a la voluntad de los Alcaldes. En un principio los apoyo el MADR, pero luego quedaron sin ningun apoyo, y los que se crearon poco a poco murieron por la falta de voluntad de los Alcaldes, Gobernadores y el mismo Ministerio, que no les preocupa la institucionalidad local.

Señor Ministro, le pido el favor que revise de manera juiciosa como está la institucionalidad pública municipal o regional. Se debe hacer una evaluación de que paso con el Decreto 2980 del 2004, y que entidades o instituciones están aterrizando las políticas públicas en las veredas con los productores, verdaderos actores del sector y a quienes se debe impactar con los beneficios del Estado.

Veo un estado centralista y unos mandatarios Departamentales y Municipales, que dicen que les interesa ayudar a los campesinos, pero que no le invierten recursos, POR FAVOR REVISEN QUE PASO CON LOS CPGAs.

Lenar Lozano M.
316-7400423

Más información

propuesta

Evaluación Insititucionalidad Sector Agropecuario

0Firmas
Estado: 
Activo