Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Es cierto que la reforma tributaría no cae muy bien entre los nuevos colombianos que tendrían que declarar renta, y que el discurso de ustedes ha sido que claramente declarar no significa pagar.

- Pero realmente si hay gasto para el colombiano que tiene que empezar a declarar, el trámite de la DIAN para expedición de RUT es innecesariamente burocrático; el registro debería poder hacerse de forma virtual, con preguntas de seguridad cómo lo hacen los bancos y que cada uno de estos entre a la gran base de datos de la DIAN en línea (o no existe?).

- Por otro lado, aunque los colombianos que declaran renta por primera vez tengan que pagar una suma muy pequeña o incluso nada, existe un costo de asesoría tributaria. El gobierno debería crear una plataforma que facilite a las personas que tengan ingresos cercanos al límite de declaración a que puedan declarar sin incurrir en gastos de un contador que haga su declaración (lo cuál costaría incluso más que el mismo impuesto). Sería muy conveniente algo así cómo el ayuda renta, pero más eficaz, dónde se pueda empezar incluso desde el registro del rut, el llenado de los datos de forma interactiva, el adjunto de sus certificados bancarios y demás y al final expida un recibo de pago de liquidación que incluso se pueda pagar en ese mismo momento vía web.

- Creo que con estos dos puntos no sólo mejorará la percepción de la reforma, si no que también se hará mayor recaudo por parte del gobierno. Muchas gracias.

Más información

propuesta

Eliminar tramitología de declaración en pro de recaudos tributarios de personas naturales

0Firmas
Estado: 
Activo