Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Con los avances tecnológicos existentes y la disponibilidad de datos personales de la ciudadanía en plataformas digitales, propongo que no sea necesario presentar las copias físicas de los documentos de los ciudadanos a las autoridades que lo requieran, sino que puedan ser consultados digitalmente.

Esto tendría un impacto económico positivo en los ciudadanos cuando extraviamos o, como sucede muy frecuentemente, somos asaltados en la calle. Los costos de un siniestro de este tipo pueden ascender a un millón de pesos o más, ya que además de que los duplicados de los documentos son costosísimos, hay perjuicios adicionales al andar indocumentado. Por ejemplo, no podemos acreditar nuestra afiliación a una EPS, haber prestado servicio militar, o enfrentarnos a un comparendo por no portar licencia de conducción, que además de sentirse injusto (tras de ser atracados, ahora multados), nos deja como única alternativa dejar de usar un vehículo del que dependemos para nuestro trabajo, una emergencia, etc.

Se ahorrarían además costos administrativos de reexpedir constantemente documentos en las entidades que los proveen, pudiendo destinar recursos y personal a otras labores más beneficiosas para todos.

Y lo más importante: se evitaría que los ciudadanos tuvieran el impulso de arriesgar su vida o integridad física por mantener durante un atraco tantos documentos que nos vemos obligados a cargar hoy en una billetera o en un bolso. De tener únicamente la cédula ahí, o llevándola de manera segura en un bolsillo aparte, no nos expondríamos en un momento de pánico por saber el alto costo que nos implica perder los documentos.

Además, los ciudadanos hemos visto que la autoridad policial cuenta con dispositivos inalámbricos para consultar buena parte de nuestra información personal presentando únicamente la cédula. Ya existe la infraestructura y la conexión de datos, solo falta darle un impulso de apoyo al ciudadano para que se sienta más seguro y facilitar su vida.

Más información

propuesta

Documentos Personales en Línea para Nuestra Seguridad

0Firmas
Estado: 
Activo