Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Buen día. se ha expedido el RETILAP para regular el uso eficiente y ecológico de la energía en el país, pero a mi parecer es una traba más y no ayuda del todo a eliminar los problemas de hoy que son
1. Bombillas incandescente consumen mucha energía.
2. Bombillas ahorradoras que tienen alto contenido de mercurio y contaminan los hogares cuando se rompen y no se está manejando su recolección y dispocisión en basureros correctamente.

La solución son las bombillas LED, pero para importarlas piden certificación (aunque ya tengan certificaciones europeas, Estaudinences y/o asiáticas (¿ley antitrámites?)) o, en su defecto, una comisión al agente de aduanas para que las deje pasar.

Otro problema es que los importadores no se conforman con un 50% de ganancia, los entran a precios de hasta el 200% de lo que cuesta el producto incluyend ya costo de producto + flete + impuestos.

Mi propuesta es que:
1. Se eliminen los aranceles a este tipo de productos.
2. Se validen las certificaciones que ya tienen los fabricantes sin tener que volver a tramitar un retilap que consume tiempo y dinero.
3. se busque la opción para que los precions sean accequibles. por ejemplo, una bombillo de 7W LED remplaza a uno de 60W incandescente y en el mercado lo están ofreciendo por 25.000 pero la importación realmente cuesta máximo 9.000 con todos los costos (incluyendo aranceles).

Gracias por su atención.

El gobierno responde

propuesta

Más información

Cambio a Iluminación LED, eliminar mercurio

0Firmas
Estado: 
Activo

Comentarios

Imagen de eineleco ingenieria
eineleco ingenieria
Antiguedad: hace 3 años 5 meses
Octubre 20 de 2015
Imagen de Familia Soto Bedoya
Familia Soto Bedoya
Antiguedad: hace 5 años 6 meses
Abril 25 de 2014