Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Invocando los siguientes principios de Ley, se expone lo anunciado:

Principio de Causación acorde al artículo 48 del Decreto 2649 de 1993 el cual reza “Art. 48. Contabilidad de causación o por acumulación. Los hechos económicos deben ser reconocidos en el período en el cual se realicen y no solamente cuando sea recibido o pagado el efectivo o su equivalente.” (Subrayado fuera de texto).

Y el principio de equidad tributaria según Sentencia C-734/02 de la Corte constitucional se define como “es un criterio con base en el cual se pondera la distribución de las cargas y de los beneficios o la imposición de gravámenes entre los contribuyentes para evitar que haya cargas excesivas o beneficios exagerados. Una carga es excesiva o un beneficio es exagerado cuando no consulta la capacidad económica de los sujetos pasivos en razón a la naturaleza y fines del impuesto en cuestión”
Hechos

La aplicación del numeral 3 (donde clasifico en ingresos 2012 menores a 15.000 UVT) del artículo 61 de la Ley 1607 de 2012, el cual reza “el pago cuatrimestral se calcularán y pagarán teniendo en cuenta el valor del IVA total pagado a 31 de diciembre del año gravable anterior y dividiendo dicho monto así: a. Un primer pago equivalente al 30% del total de los IVA pagado a 31 de diciembre del año anterior, que se cancelará en el mes de Mayo. b. Un segundo pago equivalente al 30% del total de los IVA pagado a 31 de diciembre del año anterior, que se cancelará en el mes de Septiembre…” , viola claramente los principios de causación y equidad tributaria mencionados a que tengo derecho.

Bajo los principios referidos de causación contable y equidad tributaria, se solicita:

Realizar los pagos según lo facturado dentro del año fiscal, no según el pasado como está en la norma, acorde al IVA real

Más información

propuesta

Aporte reforma tributaria - pago IVA menores a 15.000 UVT viola principios de causación y equidad tributaria

0Firmas
Estado: 
Activo
Sectores: 

Comentarios

Imagen de Daniel Hincapie
Daniel Hincapie
Ubicación: BOGOTÁ, D.C.
Antiguedad: hace 6 años 8 meses
Octubre 20 de 2016