Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Gobierno Visible

Colombia construyó el primer colegio con certificación LEED

Imagen: (Lourdesnique) - Pexels

El Ministerio de Educación decidió unir esfuerzos con la Fundación Argos, Postobón, la Alcaldía de Yumbo y Findeter para la construcción del primera Institución Educativa pública en Colombia con tecnología LEED, única en América Latina.

¿Qué significa la certificación LEED?

La certificación LEED es otorgada a construcciones con altos estándares medioambientales y de salud humana, por el Consejo Estadounidense de Construcción Verde (U.S Green Building Council – USGBC). Para otorgar esta certificación, se analizan factores como: desarrollo sustentable del sitio, eficacia del agua, eficiencia energética, selección de materiales, calidad del aire.

La institución educativa Gabriel García Márquez, construida en Yumbo, Valle del Cauca, espera beneficiar a más de 260 niños y jóvenes en condición de vulnerabilidad. Para hacer realidad esta obra, se invirtieron más de 5.500 millones. Entre las iniciativas ambientales de las instituciones se encuentran: 

  • El mobiliario del colegio es hecho con millones de cajitas Tetra Pak, lo cual lo hace amigable medioambientalmente.
  • Tiene un sistema de captura de lluvia que permite reutilizar ese recurso en riego y en los aparatos sanitarios.
  • La estructura metálica contiene materiales reciclados como ceniza industrial y chatarra, lo cual promueve el reciclaje y la reducción de desechos.
  • La estructura tiene paneles solares generando energías alternativas, lo cual disminuye el costo en consumos de energía. 

Esperamos que se construyan más instituciones educativas con estas características, para que los niños de nuestro país crezcan con una mayor conciencia sobre los recursos naturales.

 

Conoce aquí los once proyectos con distinción LEED en el país.

Visita la página del Ministerio de Educación y conoce datos relevantes sobre este proyecto. 

Comente aquí la noticia