Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

fernando martinpregunta sobre el tema

Pregúntale al Procurador Fernando Carrillo

Combatir la corrupción, defender nuestros derechos y cuidar nuestro patrimonio es tarea de todos.

La Procuraduría General de la Nación te invita a unirte a esta misión.

Déjale tus preguntas al Procurador General de la Nación                        

Sr. Procurador: Usted que ha hecho por las 3000 familias del Hosp. SanJuandeDios afectadas por la corrupción del Estado?
Abril 27 de 2017
Codigo: 
11867
0Interesados

El gobierno responde

Procuraduría General de la Nación

En primer lugar, es pertinente manifestarle que según los archivos institucionales la Procuraduría General de la Nación ha venido actuando desde el año 1999 como organismo mediador, entre los representantes de las entidades Fundación San Juan de Dios, Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Ministerio de la Protección Social, Secretaria de Salud del Distrito y Gobernación de Cundinamarca. Lo anterior con miras a la concertación de un acuerdo definitivo en beneficio de los intereses de los pensionados y trabajadores del Hospital San Juan de Dios e Instituto materno Infantil. Derivado de la actuación interinstitucional, la Gobernación de Cundinamarca ordenó iniciar la liquidación del centro hospitalario, de conformidad con las disposiciones legales sobre esta materia.

De la sentencia del 15 de mayo de 2008 de la Corte Constitucional se desprenden diversas obligaciones para la Procuraduría General de la Nación, entre otras las de vigilar, controlar y procurar que se adelanten todas las gestiones administrativas necesarias para que se realice el pago del pasivo pensional y de los salarios, prestaciones sociales diferentes a pensiones, descansos e indemnizaciones, a través de un acompañamiento al proceso de pago durante todo el tiempo que sea necesario, lo cual es informado directamente a la Corte Constitucional dentro de los plazos establecidos por esa Corporación.

En este sentido, el papel de la Procuraduría General de la Nación se ha enfocado en el acompañamiento a las gestiones a cargo de las entidades competentes para culminar satisfactoriamente el proceso de liquidación del Hospital San Juan de Dios e Instituto Materno Infantil, generado por la cesación de pagos y la iliquidez de este centro hospitalario.

En febrero de 2017, con la dirección de la Procuraduría General de la Nación se cumplió reunión de seguimiento a la Sentencia de la Corte Constitucional relacionada con la protección de derechos fundamentales de trabajadores de la Fundación San Juan de Dios – Hospital San Juan de Dios e Instituto Materno Infantil de Bogotá. Durante el encuentro se informó que a la fecha se han desembolsado recursos por 176 mil millones de pesos y que el nivel de cumplimiento de lo ordenado por el Alto Tribunal es satisfactorio a la fecha.

Comentarios