Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Diego Alejandro Ochoapregunta sobre el tema

¿Qué preguntas tienes sobre los planes de protección para la vejez y el sistema pensional?

En Urna de Cristal TV Rafael Pardo, Ministro de Trabajo les respondió preguntas a los colombianos al igual que Pedro Nel Ospina, Presidente de Colpensiones. Esta semana seguiremos recibiendo tus preguntas sobre la reforma pensional y planes de protección a la Vejez.

 

Enlaces relacionados

 

El Ministro de Trabajo y Colpensiones le responden a los colombianos en Urna de Cristal TV

 

Que seguimiento se esta haciendo a la formulación e implementación de las políticas públicas de vejez y envejeciemiento?
Marzo 19 de 2013
Codigo: 
1556
0Interesados

El gobierno responde

Ministerio del Trabajo

Respetado Ciudadano:

El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Trabajo ha creado los Beneficios Económicos Periódicos (BEP), un Esquema Flexible de Protección para la Vejez. Un mecanismo que será administrado por COLPENSIONES para estas personas que no cuentan con suficientes ingresos, como consecuencia de la informalidad de la actividad económica a la que se dedican o porque ganan menos de un salario mínimo mensual. Un sistema flexible y voluntario para que estas personas guarden desde ahora los recursos que puedan y cuando puedan, mientras el Gobierno premia ese esfuerzo entregando un subsidio proporcional. El propósito es que estos colombianos tengan una vejez tranquila cuando dejen de trabajar.

¿Quién puede acceder al Esquema Flexible de Protección para la Vejez? Personas con ingresos inferiores a un salario mínimo; personas que alguna vez comenzaron a cotizar pero que por diferentes circunstancias no cumplen los requisitos para recibir la pensión. ¿Cómo y cuándo se puede comenzar a hacer los aportes a este Esquema Flexible de Protección para la Vejez? Los aportes los podrá realizar cualquier persona que quiera participar en este mecanismo, guardando la cantidad de dinero que pueda y en la periodicidad en la que tenga capacidad para hacerlo. Actualmente, la nueva administradora del Régimen de Prima Media, COLPENSIONES, está estructurando la forma en el que este mecanismo de ahorro funcionará en el día a día.

¿Qué características tiene? Es un mecanismo individual, independiente, autónomo y voluntario de protección para la vejez. Estimula el interés de los colombianos de escasos recursos por tener algún tipo de protección en la vejez con la ayuda del Gobierno. Ofrece flexibilidad en la cantidad y la periodicidad a la hora de guardar los recursos y la participación es voluntaria. Permite la inserción en el sistema financiero formal a los trabajadores informales.

Comentarios