Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

javier jose salinas acostapregunta sobre el tema

¿Qué le preguntarías al Gobierno sobre la gestión en tu región?

El Gobierno se toma la región caribe y esta semana visita San Andrés, Cesar, La Guajira y Magdalena. Queremos conocer tus necesidades y preguntas concretas sobre la gestión e inversión en la región. 

¿ Que estrategias tiene el Gobierno para fortalecer los Hospitales de La Guajira en lo institucional y financiero?
Marzo 19 de 2015
Codigo: 
9253
0Interesados

El gobierno responde

Ministerio de Salud

Buenos días sr. Salinas.

En atención a su pregunta, atentamente le enviamos la respuesta de la Dirección de Prestación de Servicios y Atención Primaria:

En el ámbito estructural se viene fortaleciendo la oferta de servicios de salud, con mejoramiento de la capacidad resolutiva en la baja complejidad; de manera adicional se viene fortaleciendo el talento humano en salud garantizando un mejoramiento de las competencias para la prestación de servicios de salud. En el campo funcional, se vienen estableciendo criterios para garantizar procesos adecuados de conformación, organización, gestión, seguimiento y evaluación de la prestación de servicios de salud mediante redes, la implementación de modalidades de prestación de servicios que garanticen el acceso a los servicios de salud, minimizando barreras de tipo geográfico y económico y la definición de pautas técnicas y operativas que orienten las actividades de búsqueda activa de eventos definidos como prioritarios, la identificación y clasificación de los riesgos en salud, la conformación de grupos a intervenir con acciones individuales y colectivas y el abordaje mediante protocolos o programas de atención e intervención.

Con relación a los Programas territoriales de reorganización, rediseño y modernización de las redes de Empresas Sociales del Estado, se presenta un avance significativo en su diseño y aprobación: de los 36 departamentos y distritos se encuentran aprobadas 35 redes públicas por parte del Ministerio de Salud y Protección Social. Desafortunadamente a la fecha el departamento de La Guajira no ha logrado aprobación, en el marco de sus competencias previstas en las Leyes 715 de 2001 (art. 54) y 1450 de 2011 (art. 156), del Programa Territorial de Reorganización, Rediseño y Modernización de Redes de Empresas Sociales del Estado. Por lo tanto, mientras tal situación persista tendrá limitada su capacidad para realizar inversiones en salud en el marco de los Planes Bienales de Inversiones (art. 65, Ley 715 de 2001 y Resolución 2009 de 2012), necesarios para mejorar la calidad en la prestación de los servicios de salud de su jurisdicción y en el marco de sus competencias.

Agradecemos su participación.

Cordial saludo,

Grupo de Atención al Ciudadano

Comentarios