Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Livi Gomezpregunta sobre el tema

¿Qué dudas tienes sobre los mecanismos para la generación de empleo digno y de calidad?

Te contamos todo sobre las herramientas, planes y avances en la generación de empleo de calidad de las que dispone el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos. Abrimos un espacio para responder tus preguntas. Conoce paso a paso cómo encontrar trabajo utilizando las herramientas dispuestas por el Gobierno. Aprende a elaborar una buena hoja de vida y a prepararte para una entrevista. Déjanos preguntas, propuestas, opinones y comentarios sobre esta temática. 

Qué garantías ofrecen para que las vacantes docentes ganadas en el concurso sean otorgadas por merito y no por política?
Marzo 24 de 2015
Codigo: 
9318
0Interesados

El gobierno responde

Urna de Cristal

Livi, tu pregunta es muy importante para Urna de Cristal.

En cuanto a tu inquietud, nos permitirnos informarte que la Ley 909 de 2004, Por la cual se expiden normas que regulan el empleo público, la carrera administrativa, gerencia pública y se dictan otras disposiciones, regula el sistema de empleo público y el establecimiento de los principios básicos que deben regular el ejercicio de la gerencia pública.

Todo concurso de méritos en Colombia se adelanta en cinco etapas distintas que se suceden entre si: convocatoria, reclutamiento, pruebas, lista de elegibles y periodo de prueba.

  • La convocatoria es el acto administrativo a partir del cual se comunica a los aspirantes el inicio del concurso de méritos, así como las reglas que lo regularán.
  • El reclutamiento es la etapa en la cual los ciudadanos se inscriben al concurso de méritos, optando a un cargo específico. En esta fase, la entidad que adelante el concurso de méritos recibe los documentos a través de una plataforma virtual.
  • Requisitos Mínimos, se procede a verificar que los inscritos cumplan los requisitos mínimos del cargo al cual han optado. Este proceso de verificación culmina con la expedición de un listado de admitidos y no admitidos al proceso de selección.
  • En la etapa de pruebas, la entidad que opera el concurso de méritos, debe desarrollar una serie de instrumentos evaluativos, que permitan clasificar a los aspirantes a un cargo determinado contando con:‍ Prueba de conocimientos, ‍Prueba de competencias funciónales, ‍Prueba de competencias comportamentales, ‍Prueba de entrevista, ‍Prueba de análisis de antecedentes.
  • Listado de elegibles: Para el momento en que se aplican la totalidad de las pruebas, se elabora un consolidado de los resultados según convocatoria. En esta medida, quien obtenga la calificación más alta en la totalidad de las pruebas, según el valor porcentual de cada una, será quien finalmente ocupe el empleo de carrera que ha sido convocado. Si para el mismo cargo se presentan varias vacantes, se debe proveer los cargos que se hayan convocado, con el listado de elegibles que se haya construido a partir del concurso de méritos.
  • Periodo de prueba y nombramiento: Quienes hacen parte de la lista de elegibles, son nombrados de acuerdo a los cargos que hayan sido ofertados en estricto orden de mérito. Para ello se posesionan en el cargo y son nombrados en periodo de prueba.

Para más información puedes ingresar al link https://www.cnsc.gov.co/index.php/convocatorias/guia-practica

Cordial saludo,

Equipo Urna de Cristal

Comentarios

Imagen de Ligove
Livi Gomez
Ubicación: CARTAGENA
Antiguedad: hace 4 años 1 mes
En regiones como la caribe, hay una "rosca" política, se anuncian tantos vacantes docentes y en realidad hay más, y el actual concurso va para largo, ¿será que se encontrará con las próximas elecciones y le darán los mejores puesto y los puestos que tienen guardados a sus cuotas políticas? siempre pasa. y uno queda como loco, nadie le cree y es un invento.
Marzo 24 de 2015