Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

SERVICIOS TIpregunta sobre el tema
Subsidio de vivienda Salario Mínimo

¿Qué dudas tienes sobre el subsidio para beneficiar con casa propia a quienes ganen dos salarios mínimos?

Este miércoles 10 de julio Luis Felipe Henao, Ministro de Vivienda estará en vivo en Urna de Cristal Radio por todas las frecuencias de Radio Nacional de Colombia a las 3:30 p.m. para responder tus preguntas sobre el subsidio para beneficiar con casa propia a 86 mil familias que ganen hasta dos salarios mínimos. Déjanos todas tus preguntas, opiniones y comentarios.

nunca he reclamado el subsidio para vivienda, y quiero hacer mejoras a mi casa puedo reclamar subsidio de vivienda
Junio 18 de 2013
Codigo: 
2709
0Interesados

El gobierno responde

Ministerio de Vivienda

Apreciado Ciudadano

En atención a su comunicación, relacionada con la asignación del Subsidio Familiar de Vivienda Urbana, me permito comunicarle lo siguiente:

Específicamente para mejoramiento de vivienda, la normativa vigente establece que es el proceso mediante el cual el beneficiario del subsidio supera una o varias de las carencias básicas de una vivienda perteneciente a un desarrollo legal o legalizado, o a una edificación, en aspectos tales como, su estructura principal, cimientos, muros o cubiertas, carencia o vetustez de redes eléctricas o de acueducto, y cuyo desarrollo exige la consecución de permisos o licencias previos ante las autoridades competentes.

En este caso, el título de propiedad de la vivienda a mejorar debe estar inscrito en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos a nombre de uno cualquiera de los miembros del hogar postulante, quienes deben habitar en la vivienda. En aquellos casos en que la totalidad de la vivienda se encuentre construida en materiales provisionales, se considerará objeto de un programa de construcción en sitio propio.

Para acceder a este subsidio, los hogares deben estar incluidos en proyectos formulados por las Entidades Territoriales para participar en el Concurso de Esfuerzo Territorial Departamental (Municipios de categorías 3 a 6) o en el Concurso de Esfuerzo Territorial Nacional (Municipios de categorías especial, 1 y 2).  Una vez los proyectos surtan el trámite de elegibilidad ante FINDETER y se les asignen cupos, los hogares deben postularse a través de las Cajas de Compensación Familiar de acuerdo a las fechas de apertura y cierre de la Convocatoria establecidas por FONVIVIENDA.

Por lo anterior, es importante que las Entidades Territoriales formulen y cofinancien proyectos dirigidos al mejoramiento de vivienda, en los cuales pueden incluir a los hogares más necesitados y que cumplan requisitos normativos para acceder al subsidio familiar de vivienda urbana.

Una vez el Gobierno Nacional, cuente con recursos disponibles, continuará la atención a los hogares de la población de menores recursos. Esta información será divulgada oportunamente a través de las Cajas de Compensación Familiar de todo el país, quienes brindarán información sobre procedimientos, condiciones y demás inquietudes sobre el Subsidio Familiar de Vivienda Urbana. 

 

Comentarios