Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Tatiana Morantespregunta sobre el tema

Aclaramos dudas sobre las medidas en la frontera con Venezuela

El Gobierno hace presencia en la frontera con Venezuela y toma medidas frente a la situación de emergencia en la zona. Te contamos una a una las acciones del frente al tema y te invitamos a dejar tus preguntas sobre el tema. 

El Gobierno Nacional seguirá trabajando, a través del Puesto de Mando Unificado en el Comando de Policía de San Mateo en Cúcuta, para atender la situación humanitaria, propender por el cuidado de los connacionales y garantizar sus derechos.

Necesito ayuda mi esposo quedo en nuestro lugar de residencia en barinas vnzla y yo aqui en cucuta
Agosto 26 de 2015
Codigo: 
10521
0Interesados

El gobierno responde

Ministerio de Relaciones Exteriores

Señora

Tatiana Morantes

Reciba un cordial saludo del Centro Integral de Atención al Ciudadano del Ministerio de Relaciones Exteriores – CIAC

De acuerdo a su comunicación, nos permitimos informarle que como parte de las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional a través del Decreto de declaratoria del Estado de Emergencia, los ciudadanos venezolanos que sean esposos o compañeros permanentes de los colombianos que fueron deportados, expulsados o retornados desde Venezuela, podrán tramitar un Permiso Especial de Ingreso y Permanencia, para luego solicitar la nacionalidad colombiana por adopción, si así lo desean.

Así lo ratifica el recién expedido Decreto 1814 del 14 de septiembre de 2015, el cual firmó el Presidente Juan Manuel Santos con el propósito de reunificar a las familias desintegradas como consecuencia de las medidas implementadas por el Gobierno venezolano en las diferentes zonas de frontera.

Como primer paso, el ciudadano venezolano interesado deberá acercarse a cualquiera de los 27 Centros Facilitadores de Servicios Migratorios de Migración Colombia, donde se les entregará, previo a la verificación del cumplimiento de los requisitos, un Permiso Especial de Ingreso y Permanencia o un Permiso Especial Temporal de Permanencia, cuya vigencia es de 180 días, en ambos casos, no prorrogables.

Con posterioridad a la expedición de estos Permisos, el interesado podrá acercarse al Centro Facilitador más cercano para reclamar la cédula de extranjería, documento que servirá para su identificación en el territorio colombiano.

Al momento de la entrega de la cédula de extranjería, y sólo en ese momento, el interesado podrá solicitar la nacionalidad colombiana a través del diligenciamiento de un formulario que le será entregado en Migración Colombia.

Agradecemos su comunicación. Las solicitudes que usted desee interponer ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, deberán hacerse exclusivamente a través del formulario único de registro de solicitudes que podrá encontrar en el siguiente enlace: http://pqrs.cancilleria.gov.co/SolicitudPQRSF.aspx.

Recuerde que esta nueva herramienta la hemos implementado para mejorar cada vez más nuestro servicio.

Centro Integral de Atención al Ciudadano

Ministerio de Relaciones Exteriores

Bogotá D.C., Colombia

www.cancilleria.gov.co        

 

Comentarios