Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Jose Suarezpregunta sobre el tema

¿Qué quieres preguntar sobre los beneficios para adquirir vivienda?

El Presidente Juan Manuel Santos anunció un nuevo programa comprar casa propia con solo un 10% de cuota inicial y con un paquete de subsidios. Esto se suma a los demás beneficios. Actualmente el Gobierno tiene varios planes para darle vivienda propia a los colombianos. Vivienda GRATIS para los más pobres, Vivienda para ahorradores que ganen hasta dos salarios mínimos, vivienda SIN cuota inicial, para los afiliados al Fondo Nacional del Ahorro y subsidios a la tasa de interés para todos los colombianos, y programa de ahorro para arrendatarios.

Me retire del FNA en julio,2015, ¿que debo hacer para adquirir crédito ahora por el sistema de leasing habitacional?
Noviembre 20 de 2015
Codigo: 
10885
0Interesados

El gobierno responde

Ministerio de Vivienda

Buen día, al respecto le informamos que el Decreto 0391 del 16 de febrero de 2012, reglamentó el subsidio familiar de vivienda aplicado a contratos de leasing habitacional destinado a la adquisición de vivienda familiar, quiere esto  decir que se da vía libre para que se entreguen subsidios familiares para adquirir vivienda en esta modalidad por el Fondo Nacional de Vivienda - Fonvivienda. 

Así mismo, se aclara que el subsidio familiar de vivienda para los contratos de leasing habitacional aplica a los hogares de todos los municipios del país independiente de la categoría  que les corresponda según la ley, siempre y cuando cumplan con los requisitos legales, y el monto del mismo podrá ser hasta de 22 SMMLV según el ingreso del hogar que en ningún caso podrá ser superior a 4 SMMLV.

Consecuente con lo anterior, se estimula el otorgamiento de leasing habitacional por parte de los establecimientos de crédito, vigilados por la Superintendencia Financiera de Colombia, a los hogares de bajos recursos, lo que les permitirá a las familias beneficiadas obtener una vivienda pagando mensualmente un canon de arrendamiento con una cuota más baja, gracias al subsidio, y realizar una opción de compra al final del contrato. El subsidio familiar de vivienda disminuye el valor de la vivienda de interés social objeto del contrato de leasing habitacional, que no podrá ser superior a 135 SMMLV.

En cuanto al trámite se deberá cumplir con exigencias adicionales como presentar la carta de aprobación o el  contrato de leasing habitacional expedido por el establecimiento de crédito. Siendo así, le informo que los procesos de postulación se efectuaran a través de las entidades que otorguen leasing habitacional, y debe entonces acercarse a su establecimiento de crédito de confianza a conocer la vinculación a este programa del Gobierno Nacional.

Comentarios