Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

FILIPPO2013pregunta sobre el tema
Médicos de una entidad prestadora de salud

¿Qué quieres preguntarle al Gobierno sobre el acceso a salud de los colombianos?

Este jueves 19 de diciembre desde las 7:00 a.m. estaremos por Canal Institucional en vivo respondiendo todas tus preguntas sobre las nuevas disposiciones de salud, rebaja de medicamentos y actualización del POS. Cuéntanos todas tus preguntas, opiniones y comentarios. 

los md generales pueden manejar el 80% de las patologías, x q no devolverle su papel en el sistema de salud?
Noviembre 11 de 2013
Codigo: 
4267
1Interesado

El gobierno responde

Ministerio de Salud

Buenas tardes.

Atentamente damos respuesta a su pregunta:

La articulación de las intervenciones individuales provistas por Mi-Plan con el campo de la gestión sobre los determinantes sociales en salud, se plasma en el Proyecto de Ley en el enfoque integrado de la atención primaria, fundamentalmente a través de las prioridades definidas en el Plan Decenal de Salud Pública o sus equivalentes territoriales. Poder precisar tales prioridades, implica tener común conocimiento por parte de los responsables de la gestión de los riesgos individuales, esto es, en cabeza del Gestor de Servicios de Salud y a través de la red de prestación de servicios y los prestadores, tanto primarios como complementarios; con la gestión de los determinantes sociales en salud a cargo de las autoridades competentes, es decir, las entidades territoriales, conforme a las competencias definidas en la Ley 715 de 2001.

Conforme a lo anterior, para el Prestador Primario será fundamental contar con capacidades para gestionar eficazmente los riesgos en salud y los procesos de atención en sintonía con el enfoque integrado de atención primaria referido. Para ello es relevante la organización del talento humano a su interior conforme al alcance de sus competencias, es decir, para la gestión de las atenciones individuales de Mi-Plan, lo cual implica contar con referentes de gestión en los equipos de Salud Familiar, que tendrán a cargo, entre otros, la gestión de riesgos con las familias y la gestión de la demanda hacia los servicios de salud y a su interior, en procura de una atención con acceso oportuno, continuo, integral y resolutiva, apoyado en los equipos asistenciales básicos y especializados y el equipo de soporte administrativo y gerencial del Prestador Primario; en el seguimiento a la continuidad y resolutividad de la atención, cuando sea requerido, por el prestador complementario; y en coordinación con el Gestor de Servicios de Salud mediante los mecanismos de gestión a cargo de éste. De esta manera, el equipo de Salud Familiar adquiere un rol dinamizador de los procesos de atención.

Gracias por su participación.

Cordial saludo,

Grupo de Atención al Ciudadano

Comentarios